Delfina Gómez asume titularidad de la SEP

El relevo en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se concretó hoy. Esteban Moctezuma Barragán, quien estuvo al frente de la dependencia desde el primer día de gobierno, asume la representación diplomática del país en Estados Unidos y, en su lugar, se confirmó la designación de la mexiquense Delfina Gómez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encomió el desempeño de Moctezuma y consideró que el país tendrá un buen representante en el país vecino del norte.

Optimista, Moctezuma Barragán apostó porque México, Estados Unidos y Canadá, conformen un bloque más poderoso en el mundo.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario presentó formalmente como nueva titular de la SEP a la profesora mexiquense, exalcaldesa de Texcoco y candidata al gobierno de esa entidad en 2017, cuando estuvo cerca de arrebatar la primera magistratura al bastión priista y peñanietista.

En su trayectoria, cuenta haber alcanzado una diputación federal y una senaduría, esta última en 2018, a la que pidió licencia para hacerse cargo de la llamada “superdelegación” federal en el Estado de México.

Normalista, profesora y directiva dentro del sistema educativo público, el presidente López Obrador ha destacado que Delfina Gómz es la primera profesora titular de la SEP.

De acuerdo con el mandatario, eso es posible debido a que en este sexenio, y bajo la titularidad en Educación de Moctezuma, se revalorizó el papel del magisterio.

Respecto a Moctezuma, subrayó su desempeño además de la nueva relación del gobierno con el magisterio y la cancelación de la reforma educativa peñanietista, en la forma en que afrontó la pandemia con los programas “Aprende en Casa”.

Moctezuma Barragán aún debe comparecer ante el Senado que ratificará su designación.

Finalmente, López Obrador expuso que la nueva escuela mexicana formará ciudadanos incorruptibles, con conciencia social, capacidades plenas, pensamiento crítico, productivos, con pasión por el arte la cultura y amor por México.

Más noticias: