Fue originado en EE.UU. mega apagón en norte de México

México, 15 feb (Prensa Latina) La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México aseguró hoy que el mega apagón que afectó a más de cuatro millones de usuarios en este país se debió al corte de suministro de gas estadounidense.


Aunque ocurrió desde la madrugada, todavía hay afectados dos millones y medio de usuarios en el norte mexicano a causa de una alta demanda del combustible ante las bajas temperaturas registradas en el país vecino.


La CFE aclara que la interconexión de México con Estados Unidos es muy fuerte en el suministro de gas natural, y el congelamiento de los gasoductos y las líneas de transmisión provocaron desabasto y el consiguiente apagón general en gran parte del norte mexicano, donde hay también fuertes nevadas.


Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFE Energía y CFE Internacional, expresó que por esa razón, la comisión prevé que las afectaciones por el corte en el suministro de gas natural lleguen hasta mañana en muchas zonas.


Las bajas temperaturas en Estados Unidos y el norte mexicano provocaron también una disminución de la energía renovable, fundamentalmente eólica en Texas, en la parte estadounidense, y Tamaulipas y parte de Nuevo León, en la mexicana.

Más noticias: