Impulsan Ecuador y ONU iniciativa a favor de mujer agricultora

Quito, 15 feb (Prensa Latina) Ecuador y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsan hoy mecanismos para ayudar a las mujeres vinculadas al sector agropecuario.


La iniciativa quedó oficializada mediante un memorando de entendimiento suscrito por el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Xavier Lazo, y la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aido.


Según aclararon las partes, el trabajo conjunto facilitará la articulación de acciones a fin de implementar, evaluar y retroalimentar la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales, publicada a través del Acuerdo Ministerial del 15 de octubre de 2020.


Asimismo, permitirá lograr el impacto múltiple del enfoque de género dentro de las políticas de ese sector.


Según indicó Lazo, el convenio permitirá dar mayor fuerza a la política pública con oportunidades para las mujeres en ´reas donde ya hay resultados iniciales en temas de créditos, capacitación, acompañamiento y fortalecimiento asociativo.


A criterio de Wilma Suárez, subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina, el memorando será una herramienta que ampare los nexos entre las dos instituciones para el desarrollo del sector agropecuario, estrechará lazos de cooperación, aprovechará estudios institucionales, fortalecerá equipos técnicos y optimizará recursos.


De su lado, la funcionaria de ONU Mujeres consideró que el memorando es la culminación de un proceso de dos años de trabajo, pero también el inicio de un gran reto: transformar la vida de las féminas rurales, invisibilizadas para la economía y la sociedad.


Entre las labores de la instancia multilateral consta acompañar y asesorar la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas agropecuarias, generar espacios de diálogo y retroalimentación para concretar esos puntos, así como desarrollar e implementar programas y proyectos enfocados en el empoderamiento de las mujeres rurales.


También colaborará en a identificación de fuentes de financiamiento para implementar los programas y proyectos propuestos.

Más noticias: