Sobresale en Cuba papel del sector privado en la economía

La Habana, 15 feb (Prensa Latina) El ministro de Economía, Alejandro Gil, destacó hoy el papel del trabajo por cuenta propia (sector privado) en la revitalización económica del país y en la creación de empleos.


“El perfeccionamiento y ampliación del trabajo por cuenta propia (TCP), además de la generación de nuevos empleos, dotará a la economía de una mayor vitalidad, diversificación y competitividad. Ese es el camino. Ganamos todos”, dijo en su cuenta de Twitter.


En el programa televisivo Mesa Redonda del pasado martes, el vice primer ministro manifestó que “no hay contradicción entre los intereses individuales y los intereses del país, tenemos que despojarnos de egoísmos e individualismo, y hay muchas muestras de la valía de los trabajadores por cuenta propia, esa es Cuba, ese es nuestro pueblo”.


Recientemente el Consejo de Ministros aprobó ampliar de 127 a más de dos mil las actividades que pueden ejercer los TCP, de ellas solo 124 con limitaciones totales o parciales.


Para la selección de estas se tuvo en cuenta el Clasificador Nacional de Actividades Económicas de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.


Según estadísticas oficiales  actualmente existen más de 600 mil TCP, cifra que representa el 13 por ciento de la ocupación en la isla; de ellos el 30 por ciento son jóvenes y 35 por ciento mujeres.


A juicio de los especialistas con esta decisión se abre un conjunto de oportunidades y opciones de empleo, en el contexto económico y social que vive la nación.


“En el mundo se están cerrando actividades, están quebrando empresas y la tasa de desempleo de América Latina se estima que va a superar el 10 por ciento”, dijo Gil.


Sin embargo, enfatizó, trabajar es la forma más digna que tiene un cubano de vivir y la mejor manera de enfrentar este contexto, “no es cerrando ni limitando, es abriendo y flexibilizando posibilidades en ese sentido”.


Con la implementación a inicios de 2021 de la Tarea Ordenamiento que impulsa el Gobierno, en enero más de 80 mil personas buscaron empleo y más de 40 mil se han contratado en el sector estatal.


De acuerdo con la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, el propósito de este proceso de ampliación y perfeccionamiento es continuar desarrollando el trabajo por cuenta propia.

Más noticias: