Crece desempleo abierto en México 31,3 por ciento en 2020

México, 15 feb (Prensa Latina) El desempleo abierto en México aumentó 31,3 por ciento en 2020, sin contar a subocupados, informales y población no económicamente activa ya en esa condición, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).


Según el estudio, entre el último trimestre de 2019 e igual periodo del año pasado, los desempleados abiertos en México (población que se mantiene en búsqueda de un trabajo sin encontrarlo) crecieron en 607 mil para acumular dos millones 549 mil personas.


Inegi señala que creció 332 por ciento el número de personas que llevan entre seis meses y un año buscando trabajo.


Aclara que, incluso, el daño que las medidas para contener la pandemia de Covid-19 causó al mercado laboral es más amplio que la mera desocupación.


La población económicamente activa se redujo, la informalidad y los servicios absorbieron la mayor pérdida de empleos a lo largo de 2020 y se duplicó la subocupación, que engloba a aquellos trabajadores con necesidad y tiempo de ofertar más de su tiempo al mercado laboral, pero sin que éste tenga la capacidad para ocuparlos en jornadas completas.


Oficialmente se había dicho que el país perdió a causa de la pandemia de Covid-19 en 2020 un millón de empleos formales que comenzaron a recuperarse en el último trimestre, pero volvieron a recaer por el actual repunte de la enfermedad.

Más noticias: