Detectan otra variante del coronavirus SARS-CoV-2 en Reino Unido

Londres, 16 feb (Prensa Latina) Científicos británicos estudian hoy una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 que al igual que otras mutaciones ya descubiertas, podría disminuir el efecto de las vacunas e incrementar la transmisión de la Covid-19, refiere The Guardian.


El periódico cita un reporte de la Universidad de Edimburgo donde se advierte que la cepa denominada B1525 contiene varias de las mutaciones encontradas también en las descubiertas anteriormente en el sur de Inglaterra, Sudáfrica y Brasil.


Entre esos cambios estarían la que incrementa el nivel de transmisión del virus y la que reduce el efecto de las vacunas, conocidas en el argot científico como B-1.1.7 y E484K, respectivamente.


De acuerdo con el estudio, en el Reino Unido ya se detectaron 33 personas infestadas con esta nueva variante, que está presente también en Dinamarca (35 casos), Nigeria (12), Estados Unidos (10) Francia (5) y España (1) entre otros países.


No sabemos aún con cuanta efectividad podrá propagarse, pero si lo logra, podemos asumir que los niveles de inmunidad que ofrecen las vacunas o una infección anterior se verán comprometidos, aseguró el profesor de microbiología celular de la Universidad de Reading Simon Clarke.


El especialista del Instituto Francis Crick Jonathan Stoye considera, sin embargo, que el hecho de que algunas de las variantes compartan las mismas mutaciones significa que las vacunas actuales contra la Covid-19 tendrán que ser adaptadas para ofrecer protección contra ellas.


Estudios recientes señalaron que las vacunas de Pfizer/BioNTech, Oxford/AstraZeneca, Novavax y Johnson and Johnson son menos efectivas contra la cepa identificada en Sudáfrica.

Más noticias: