Festival de Glasgow impulsa a cineastas negros y afrodescendientes

Londres, 16 feb (Prensa Latina)  El Festival de Cine de Glasgow impulsa hoy el programa  Welcome To  que visibiliza las producciones de cineastas negros y el legado de los afrodescendientes en las tierras escocesas.


Al evento virtual dedicado a profesionales de la industria se añade el panel ¿Dónde están todos los largometrajes escoceses negros?, que recopila  algunas de las contribuciones realizadas por directores, productores y guionistas desde el séptimo arte.


Por su parte,  la serie Lineages of the Landscape exhibe obras que sirven como archivo de la historia de los negros escoceses y revisita el paso de figuras relevantes en el continente europeo.


Destacan el documental The X in Scotland (1993), dirigido por Lucy Enfield, quien expone la influencia del líder y activista norteamericano, Malcolm X, para los escoceses africanos y asiáticos.

Asimismo, el material Tree Fellers (2006), de Sana Bilgrami, narra los acontecimientos protagonizados por 900 leñadores beliceños que llegaron a Gran Bretaña para ayudar a combatir el fascismo talando árboles.


Hasta el 7 de marzo, el Festival propone talleres y clases magistrales en torno al cine hecho por jóvenes talentos y apoya la creación de las minorías étnicas dentro del sector.

Te puede interesar: