Biden mantiene buenas notas entre el movimiento ecologista

Washington, 17 feb (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene buenas notas entre el movimiento ecologista luego de sus primeras semanas en el cargo, aseguran hoy expertos.


Elizabeth Gore, vicepresidenta de asuntos políticos del Fondo de Defensa del Medio Ambiente, dio al mandatario buenas notas hasta ahora, pero indicó que su grupo se centrará en cómo su administración actualiza su plan para reducir las emisiones de gasaes de efecto invernadero en virtud del acuerdo de París.


Biden disfruta de una luna de miel con muchos defensores del medio ambiente después revocar un permiso clave para cancelar la continuidad el oleoducto Keystone XL desde Canadá, retornar al acuerdo climático de París y decretar una pausa temporal en los nuevos arrendamientos de petróleo y gas en tierras federales.


Estas medidas entrañan algunos riesgos para Biden, aunque suscitó el aplauso de los grupos climáticos, asegura el diario The Hill.


El Gobierno podría enfrentarse en los próximos meses a las pruebas de los grupos climáticos y, según The Hill, Biden todavía tiene que tomar decisiones importantes, como establecer un objetivo actualizado de reducción de emisiones en el marco del acuerdo de París y decidir si cierra el oleoducto Dakota Access.


Si Biden no avanza a satisfacción de los ecologistas en estas cuestiones, su luna de miel podría verse truncada, asevera la publicación.


“No hay razón para pensar que no seguiremos viendo ese tipo de compromiso con la acción climática y un medio ambiente limpio en el futuro”, dijo Gore.


Se espera que el Gobierno diga en abril próximo si cerrará el oleoducto Dakota Access después de que un tribunal fallara en contra de la decisión de la administración de Donald Trump de conceder el paso para la construcción de la tubería.

Otras cuestiones que los grupos ecologistas examinarán son las decisiones de la Casa Blanca sobre los nombramientos políticos para las principales agencias, como la Oficina de Administración de Tierras y el Servicio de Parques Nacionales.


Ramón Cruz, presidente del Sierra Club, elogió el enfoque de Biden en el clima y la inclusión en sus planes de las desigualdades medioambientales a las que se enfrentan las comunidades desfavorecidas.


John Paul Mejía, portavoz del movimiento juvenil Sunrise, dijo que el presidente debería hacer más para lograr “una acción sistémica y progresiva en materia de Covid, clima y economía”.

Más noticias: