Biden se reunirá con líderes sindicales

Washington, 17 feb (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá hoy en la Oficina Oval a líderes sindicales para discutir sobre su paquete de ayuda por la Covid-19, el desempleo y los planes de inversiones del país.


La reunión tendrá lugar en medio de un mayor enfoque del jefe de la Casa Blanca en el combate a la pandemia, después de la política errática de su antecesor, Donald Trump, en el enfrentamiento a esta grave crisis sanitaria, que ya provocó más de 500 mil muertos en la nación norteña.


El gobernante demócrata prometió anoche en un encuentro en Milwaukee, Wisconsin, televisado por la cadena CNN, que cualquier estadounidense que desee vacunarse podrá hacerlo para fines de julio próximo.


Señaló, además, su aspiración de que muchas escuelas primarias y secundarias estén abiertas cinco días a la semana para fines de abril.


Biden voló a Milwaukee el martes en su primer viaje importante desde que asumió el cargo el 20 de enero y, según el periódico The Washington Post, inició así una nueva fase de su administración, que intenta eliminar los daños colaterales del juicio político a su predecesor y avanzar de forma más agresiva en su plan financiero para combatir la pandemia.


Siguiendo los pasos del mandatario, el liderazgo demócrata se alista para llevar adelante de forma expedita este paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares con el fin de proporcionarle a Biden un logro legislativo al principio de su mandato, antes de que concluyan sus primeros 100 días en el cargo.

Para tales efectos, varios comités de la Cámara de Representantes adelantaron partes del proyecto de ley la semana pasada, y el líder de la mayoría en esa instancia,  Steny Hoyer (demócrata por Maryland), dijo a sus colegas la víspera que el plan es valorar el texto en los próximos días.


A juicio de expertos citados por el diario The Hill, el mayor desafío para esta iniciativa presidencial estará en el Senado, pues la legislación necesitará que todos los  demócratas voten a favor para que se apruebe si ningún republicano la respalda.


De ser aceptada, la iniciativa aumentaría el salario mínimo federal a 15 dólares por hora, un objetivo buscado durante mucho tiempo por figuras consideradas progresistas, pero que provocó la oposición de republicanos, grupos de presión poderosos y algunos demócratas de la Cámara Alta.


El texto proporcionaría, además, siete mil 500 millones de dólares a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para preparar, administrar y monitorear vacunas, así como otros mil millones a esas entidades para actividades educativas e informativas y mejorar las tasas de inmunización.


Según el Servicio de Investigaciones del Congreso norteamericano, la pandemia de la Covid-19 ha tenido un efecto significativo sobre el desempleo en todos los estados, sectores y grupos demográficos importantes de Estados Unidos, en particular la industria del ocio y la hostelería que experimentó una tasa de desempleo del 39,3 por ciento en 2020.

Te puede interesar: