Crean Segob e INE grupo para proteger salud en elecciones

La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE) crearon un grupo de trabajo encargado de abordar todo lo relacionado con garantizar la protección de la salud de todos las personas que estén potencialmente involucradas en el proceso electoral de este año.

Lo anterior se acordó en una reunión virtual entre la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y autoridades sanitarias y electorales del país. Este grupo de trabajo será permanente y dará seguimiento al tema y a los acuerdos que se adopten.

A través de un comunicado que dio cuenta del encuentro, se informó que el objetivo es que las elecciones federales y concurrentes de este año tengan lugar con las mejores y mayores garantías de protección a la salud al fijar protocolos, lineamientos y acciones para cuidar a las personas que estarán involucradas en el proceso electoral, incluidas tanto servidoras y servidores públicos de los organismos electorales federales y locales, como los más de 93 millones de mexicanas y mexicanos que tienen la posibilidad de ejercer su derecho al voto el domingo 6 de junio.

Entre las autoridades sanitarias presentes en la reunión, estuvieron el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda; en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer, participó el el director general de Promoción de la Salud de dicha dependencia, Ricardo Cortés Alcalá, y en representación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el director de Planeación Estratégica Institucional, Clicerio Coello Garcés.

Por parte de las autoridades electorales, participaron los presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Cordova Vianello, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez.