Crisis económica dispara número de trabajadoras sexuales en la capital

La pandemia por Covid-19 duplicó el número de trabajadoras sexuales en la Ciudad de México, así lo confirmó la asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer «Elisa Martínez».

A través de un comunicado, la organización informó que el número de trabajadoras sexuales antes de la pandemia era de aproximadamente 7,700; sin embargo, después de varios meses el número se disparó a 15,200. Todo ello, derivado de la crisis económica generada por la enfermedad.

Además, el informe señala que el 40 por ciento son mujeres que habían dejado el trabajo sexual, pero que han tenido que regresar para solventar gastos básicos; otro 40 por ciento son mujeres que comenzaron a raíz de la crisis sanitaria; el 20 por ciento restante se atribuye a las féminas que buscan clientes caminando en la vía pública.

Arlen Palestina Pandal, representante legal de Brigada Callejera, protestó sobre la situación de estas mujeres, ya que son «olvidadas, violentadas y estigmatizadas».

“Lo que nosotros urgimos es respeto al trabajo sexual y el reconocimiento al amparo ganado 112/2013, que permita en vía publica que las compañeras ejerzan su oficio con respeto y corresponsabilidad”, señaló.

Desde que inició la pandemia no se ha tenido una respuesta clara ni honesta del gobierno mexicano para este sector, denunció.

Por otra parte, la secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex), Elena Reynaga, mencionó que la problemática se originó desde el momento en el que ningún gobierno definió políticas para las trabajadoras sexuales.

Recordó que el panorama actual ha empujado a las mujeres a trabajar en la clandestinidad, además la pandemia «ha hecho más urgente» reconocer el trabajo sexual con el objetivo de evitar explotación laboral y chantaje.

Debido a la situación, la organización Tejiendo Pueblos, Amigos Remendando Oficios puso en marcha una iniciativa para apoyar a las mujeres con entrega de despensas, comida, preservativos y cubrebocas.

Más noticias: