Diputados reconocen labor del Ejército Mexicano durante pandemia

Javier Divany Bárcenas

México, 17 febrero

*Queremos un Ejército constructor de paz y tranquilidad, no constructor de caprichos presidenciales: PAN

*Se requiere del pleno respeto de sus funciones, pues los militares están hechos para la protección de la soberanía y del territorio y no para ocuparse de la seguridad pública de país: MC

Diputados de todos los partidos políticos en la Cámara baja conmemoraron el Día del Ejército Mexicano, a celebrarse el próximo 19 de febrero, y reconocieron a médicos y enfermeras militares, por su trabajo para enfrentar la pandemia, por lo que el diputado Casimiro Zamora Valdez de Morena, dijo que los médicos y enfermeras en la primera fila de batalla contra el Covid-19 merecen el respeto de los mexicanos.

“Expreso mi respeto y gratitud a las y los médicos y enfermeras y enfermeros militares que han estado al cuidado de pacientes y a quienes están vacunando a la población”.

En tanto, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González del PAN hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres que dan su vida por la patria, y ante la pandemia el Ejército está presente resguardando uno de los bienes más preciados en este momento, las vacunas contra el Covid-19.

Puntualizó que en Acción Nacional está en desacuerdo con las tareas que le están encomendando a las fuerzas castrenses; lo que creemos es que el Ejército debe contribuir con la seguridad y tranquilidad de las personas. “Queremos un Ejército constructor de paz y tranquilidad, no constructor de caprichos presidenciales”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Benito Medina Herrera (PRI), dijo que a 108 años de instaurado el Ejército, uno de los más grandes acontecimientos que se han suscitado es la incorporación a sus filas de la mujer mexicana.

“A la que hoy doy el más grande y sincero reconocimiento, pues orgullosamente han decidido servir a su nación en el servicio de las armas; a todas ellas, el mayor de los respetos y admiración”, dijo el legislador.

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) señaló que el Ejército Mexicano es una institución honorable cuya labor resulta fundamental para la paz, estabilidad y desarrollo nacional. Enfatizó que “en el Ejército Mexicano está depositado parte esencial de nuestro pasado, estabilidad en nuestro presente y la fortaleza para seguir avanzando en la consolidación del país al que todos aspiramos”.

Por MC, la diputada Martha Angélica Zamudio Macías indicó que el 19 de febrero de cada año se celebra el esfuerzo, compromiso y dedicación a la patria del Ejército Mexicano. “Hoy más que nunca debemos contribuir a su entrega y para ello se requiere el pleno respeto de sus funciones, pues nuestros militares están hechos para la protección de la soberanía y del territorio y no para ocuparse de la seguridad pública de país”.

Nancy Claudia Reséndiz Hernández de Encuentro Social, pidió que en esta conmemoración se reflexione sobre la importancia y el valor del Ejército, el cual, dijo, ha sido cuna de ilustres mexicanos que entendieron y desarrollaron con perfección el servicio de la nación y dedicaron sus trabajos justos a la patria mexicana.

Jorge Casarrubias Vázquez del PRD destacó la responsabilidad y el arrojo que demuestran por decisión propia más de 200 mil mexicanas y mexicanos que conforman el Ejército Nacional. “No debe ser un día más para conmemorar en el calendario cívico, sino es la oportunidad para colocar por encima de intereses propios los intereses de la Patria. A 108 años de la fundación del Ejército Mexicano, se debe hacer una revisión de lo que se evoca”.

Leticia Mariana Gómez Ordaz, diputada del PVEM, expresó que siempre el Ejército Nacional da la cara ante la adversidad, enfrentándose a los retos más singulares con el objetivo de salvar vidas y aportar esperanza en momentos de obscuridad, y resaltó su participación en la gestión de la pandemia Covid-19.

Más noticias: