El 50% de los mexicanos sufren discriminación: UAEM

La mitad de los mexicanos declaró haber sido discriminada durante el último año por alguna condición personal como puede ser la apariencia, creencias religiosas, sexo, edad, lugar donde vive, manera de hablar o clase social, afirmó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Itzel Arriaga Hurtado. 

La también coordinadora del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública de la Facultad de Derecho de la UAEM dictó la conferencia virtual “Hegemonía y biopolítica sobre grupos vulnerables” como parte de las actividades que de manera mensual realizarán investigadores de este espacio académico para dar a conocer los avances y diagnósticos de sus trabajos de investigación. 

La investigadora detalló que datos recientes indican que 51.3 por ciento de las mujeres y 56.5 por ciento de los hombres declaró haber sufrido discriminación por su apariencia; por sus creencias religiosas, 32.3 y 24.8 por ciento, y por su sexo, 29.5 por ciento y 5.4 por ciento, respectivamente. 

Asimismo, 17.7 por ciento de las mujeres y 21.7 por ciento de los hombres aseveró haber padecido discriminación por el lugar donde vive, mientras que en un porcentaje menor también afirmó haber sido discriminado por la manera de hablar o por clase social. 

Arriaga Hurtado sostuvo que estas diferencias que se marcan en la población y que son parte de una estructura social hegemónica alejan al individuo de sus derechos fundamentales, de acceder a la dignidad humana y, por lo tanto, los hace vulnerables. 

La vulnerabilidad a la que se somete a las personas por ciertas variables en su persona, precisó, son el resultado de dos estructuras sociales determinantes que son la familia heteronormativa y el estado como rector de una educación y de los medios de comunicación que van provocando una gran cantidad de figuras que hoy se están determinando como no favorables para el sistema de dignidad humana. 

Itzel Arriaga Hurtado indicó que en México, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las variables de los grupos vulnerables son origen étnico, pobreza, mujeres, género, menores de edad, migración, enfermedad, discapacidad, adultos mayores, religión, trabajo informal y recientemente se integraron a la lista los internos del sistema penitenciario y los periodistas.

Más noticias: