Frente a tormenta invernal, debate en Texas por negligencias

Washington, 17 feb (Prensa Latina) El gobernador del estado norteamericano de Texas, el republicano Greg Abbott, enfrenta hoy serias críticas por su respuesta a los cortes de masivos de electricidad en el territorio por las duras condiciones invernales.


El presidente del Partido Demócrata en esa demarcación, Gilberto Hinojosa, acusó a Abbott en un comunicado de «jugar a la política con fuentes alternativas de energía», y señaló que  mientras los residentes en el territorio luchan en medio de esta situación inédita en décadas, el gobernador «sigue relajándose y esperando».


Las críticas contra el jefe del gobierno estatal se producen cuando millones de personas en el estado continúan este miércoles sin calefacción, debido a los cortes de energía luego de una histórica tormenta de invierno que provocó una veintena de muertos en todo el país.


Abbott y otros altos funcionarios del estado, el segundo más grande del país, exigen respuestas de los operadores y líderes del Consejo de Confiabilidad Eléctrica (Ercot), una cooperativa responsable del 90 por ciento del suministro de ese servicio en el territorio.


Sabíamos con una semana de anticipación que se avecinaba esta tormenta, y por eso Ercot debería tener un plan de respaldo, dijo Abbott durante una entrevista con la filial de la cadena CBS en Lubbock.


El fenómeno invernal provocó hasta ahora 21 fallecidos en cuatro estados y se espera que las severas condiciones invernales continúen hasta el fin de semana, una situación que incluso provocó el cierre de los centros de vacunación contra la Covid-19 y obstaculizó la distribución de esos medicamentos.


Sin embargo, Lina Hidalgo, la máxima ejecutiva en el condado de Harris, que abarca a Houston, advirtió a los residentes que se preparen para problemas prolongados, pues existe la posibilidad de cortes de energía incluso más allá de la duración de esta tormenta, reportó la agencia Reuters.


Las tormentas arrojaron nieve y hielo desde Ohio al Río Grande durante el largo fin de semana festivo del Día de los Presidentes, y el Servicio Nacional de Meteorología pronosticó que las condiciones invernales severas afectarán a gran parte de Estados Unidos hasta el viernes.


Ante esta situación, la Casa Blanca informó en un comunicado que el presidente Joe Biden aseguró a los gobernadores de los estados afectados por las tormentas que el gobierno federal está listo para ofrecer los recursos de emergencia necesarios.

Más noticias: