Volverá EE.UU. a realizar pagos a la OMS

Washington, 17 feb (Prensa Latina) El jefe de la diplomacia en Estados Unidos, Antony Blinken, anunció hoy que su país pagará este mes más de 200 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la cual regresan.


Una de las primeras medidas tomadas por el presidente Joe Biden al asumir el poder fue la reincorporación de la nación norteña a la OMS, luego de que el exmandatario Donald Trump decidiera abandonar ese organismo multilateral justo en medio de la pandemia de Covid-19.


Ahora se volverá a entregar la suma que corresponde a los compromisos pactados por Washington con la OMS, y se aportará una significativa ayuda financiera a la iniciativa Covax para la distribución de vacunas en países de menores ingresos, indicó el secretario norteamericano de Estado.


Blinken también se refirió a un compromiso renovado para garantizar que esa entidad de la ONU tenga el apoyo necesario con el fin de liderar la respuesta global a la pandemia.


Tales fueron sus declaraciones en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la respuesta a la crisis sanitaria.


Actualmente, Estados Unidos se mantiene a la cabeza en la lista de países con mayor cantidad de casos de Covid-19.


Frente a este panorama, Biden impulsa una campaña masiva de vacunación y desde sus primeros días en el cargo impuso restricciones a viajeros internacionales, e implementó medidas como el uso de la mascarilla en edificios federales, aviones y otros medios de transporte público.


En tanto, la administración de Trump recibió fuertes críticas por su mal manejo frente a la pandemia y la falta de una estrategia para abordar la propagación de la Covid-19.


También dentro y fuera de Estados Unidos se criticaron mucho los ataques del exmandatario contra la OMS y su decisión de abandonar ese organismo internacional en un momento de crisis sanitaria global.

Más noticias: