Expone Biden proyecto de reforma migratoria al Congreso

Washington, 18 feb (Prensa Latina) La administración del presidente norteamericano, Joe Biden, presentó hoy formalmente al Congreso su principal proyecto de ley de inmigración, que daría a 11 millones de personas un camino hacia la ciudadanía estadounidense.


Según informaron a varios medios de prensa del país altos funcionarios de la Casa Blanca que prefirieron mantener el anonimato, dicho beneficio se concedería a condición de que esos individuos indocumentados estuvieran en Estados Unidos el 1 de enero de 2021.


«Este fue un compromiso desde el primer día para el presidente y es su visión de lo que es necesario hacer para arreglar el sistema», indicó un portavoz gubernamental.


Uno de los grupos beneficiados por esta legislación son los denominados dreamers, jóvenes que llegaron a Estados Unidos de forma irregular junto a sus padres cuando eran menores de edad, que podrán acceder a la residencia permanente.


Durante la administración de Barack Obama (2009-2017) este grupo de cerca de 700 mil  jóvenes, procedentes en su mayoría de naciones de América Latina y el Caribe, fueron beneficiados por un estatuto de protección.


Pero el sucesor de Obama, Donald Trump, intentó cancelar mediante una demanda que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, como parte de los más de 400 decretos ejecutivos para frenar la inmigración y castigar a los indocumentados.


También podrán acceder a la residencia permanente las personas beneficiadas por el Estatus de Protección Temporal (TPS), que impide la deportación de ciudadanos hacia países afectados por desastres naturales o conflictos armados, y otorga facilidades a los trabajadores agrícolas que puedan demostrar un historial de empleo en Estados Unidos.


La iniciativa será presentada por los legisladores demócratas Linda Sánchez, en la Cámara de Representantes; y Robert Menéndez, en el Senado.


Según el diario The Hill esta propuesta representa la oportunidad de Biden de realizar cambios importantes en un sistema en el que demócratas y republicanos están convencidos de la necesidad de una reforma, pero claramente divididos sobre cómo lograrla.


Pero incluso con un Congreso liderado por los demócratas, aprobar un proyecto de ley de inmigración será difícil, debido a que los del partido azul en el Senado necesitarían asegurar 10 votos republicanos, señala este jueves The Hill, especializado en temas legislativos.


Esta propuesta se registra después de que Biden implementara una serie de importantes medidas para favorecer a los inmigrantes, al eliminar la autorización de emergencia para la construcción del muro fronterizo e implementar un nuevo proceso de asilo, entre otras disposiciones.

Más noticias: