Llama ONU a combatir discriminación y racismo

onu António Guterres

Naciones Unidas, 18 feb (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a condenar el racismo, sin reservas y sin vacilación, y a combatir la discriminación con acciones cada día a todos los niveles.


En una intervención virtual en la sesión especial del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) para abordar los referidos temas, el titular destacó que luchar contra esos males resulta un gran desafío.


«Debemos hacer más que simplemente condenar las expresiones y actos de racismo. Debemos profundizar más. Y debemos actuar «, dijo, y subrayó que aún queda un largo camino por delante.


A medida que nos esforzamos por recuperarnos de la pandemia de Covid-19 y construir un mundo mejor, urge forjar un nuevo contrato social basado en la inclusión y la sostenibilidad, apuntó el diplomático portugués.


Eso significa invertir en la cohesión social con el fin de construir un mundo mejor, aseveró.
Según resaltó el secretario general de la ONU, la actual crisis sanitaria «representa una acusación condenatoria de discriminación y prejuicio sistemático», con tasas de mortalidad debido a la Covid-19 hasta tres veces más altas para algunas poblaciones marginadas.


Todos los grupos necesitan ver que se respetan sus identidades individuales, mientras sienten que pertenecen como miembros valiosos de la sociedad en su conjunto, señaló el titular.


La reunión especial del Ecosoc se desarrolló este jueves de forma virtual y revisó, entre otros temas, el progreso global hacia la reducción de las desigualdades y la promoción de la paz, la justicia y las instituciones sólidas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.