Logran secuenciar ADN de más de un millón de años

Londres, 18 feb (Prensa Latina) Científicos europeos lograron secuenciar una muestra de ADN (ácido desoxirribonucleico) del colmillo de un mamut que vivió en la estepa siberiana hace más de un millón de años, refiere hoy un artículo de Nature.


«Esas muestras son mil veces más antiguas que los restos vikingos e incluso son anteriores a la existencia de humanos y neandertales», señaló el profesor de genética evolutiva en el Centro de Paleogenética de Estocolmo en Suecia, Love Dalen.


De acuerdo con el texto de la revista británica, esta es la primera vez que se recupera ADN de restos de animales con tantos años porque la muestra más antigua era de un caballo que habitó hace aproximadamente 780 mil años.


La información obtenida del gigante de la Edad de Hielo revela una especie de mamut  desconocida y cómo estos animales evolucionaron y se adaptaron a la vida en un clima tan frío.


El grupo de investigadores pudo aislar el ADN de los molares de tres mamuts separados, recolectados del permafrost siberiano en la década de 1970.


De esta forma descubrieron que el diente de mamut más antiguo data de hace entre 1,2 y 1,65 millones de años, fechas estimadas mediante un método conocido como bioestratigrafía, donde los científicos evalúan la presencia de pequeños roedores en las capas de sedimento.


También estudiaron el paleomagnetismo de rocas y sedimentos en el sitio, herramienta utilizada para la orientación del campo magnético de la Tierra, el cual ha cambiado a lo largo del tiempo y deja rastros de minerales magnéticos en la roca.


Esa tecnología posibilita establecer las edades de los fósiles y las rocas.
Nombrado mamut Krestovka, por el lugar donde fue encontrado, la exploración mostró que este tipo particular de mamut se separó de otros similares de la Siberia hace más de dos millones de años.


«Todos los estudios anteriores han indicado que solo había una especie de mamut en Siberia en ese momento, llamado mamut de estepa «, expresó el coautor del estudio Tom van der Valk, investigador postdoctoral en el Museo Sueco de Historia Natural.


Nature refiere que poder extraer y analizar ADN de un millón de años permitirá a los científicos rastrear los orígenes y evolución de muchas especies diferentes, incluida la humana.

Más noticias: