Mutaciones causan 41% de casos por Covid-19 en Francia

París, 18 feb (Prensa Latina) Las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 son responsables del 41 por ciento de los casos de la Covid-19 en Francia, cepas con un impacto irregular en el territorio nacional, advirtió hoy el ministro de Salud, Olivier Véran.


En declaraciones a la prensa sobre la situación de la pandemia, precisó que un 36 por ciento de los contagios son causados por la mutación detectada por primera vez en Reino Unido, mientras las identificadas en Brasil y Sudáfrica provocan un cinco por ciento.


Estas variantes del patógeno generan preocupación mundial, por considerarse de más rápida propagación que las cepas clásicas, lo cual aumenta en Francia los llamados a un tercer confinamiento de la población, escenario descartado por el momento desde el gobierno.


De acuerdo con Véran, la mayor parte de los resultados de las dos millones de pruebas de diagnóstico del SARS-CoV-2 es sometida a técnicas como la secuenciación, en aras de conocer el nivel de presencia de las mutaciones.


Hacemos una vigilancia departamento por departamento, en la que vemos disparidad en el impacto de estas cepas, con una estabilidad en Mosela, donde desató reciente inquietud la amplia detección de las variantes originarias de Brasil y Sudáfrica, y un 72 por ciento de casos en la ciudad de Dunkerque con la identificada en Reino Unido, comentó.


El ministro de Salud también informó la decisión de pasar de siete a 10 días el aislamiento de los contagios por la Covid-19 a partir del lunes, ante el avance de las variantes del virus, con un aumento estimado del 50 por ciento semanal.


Véran manifestó que en general hay un ligero progreso en el panorama epidemiológico francés, aunque se mostró prudente al respecto.


La media de nuevos casos diarios se sitúa sobre los 20 mil, con más de 300 muertes por jornada atribuidas a la pandemia responsable en suelo galo de 83 mil víctimas fatales desde el 1 de marzo del año pasado.

Más noticias: