Disminuyen delitos en México y avanza construcción de la paz

México, 19 feb (Prensa Latina) Los delitos fiscales y comunes en México bajaron ostensiblemente en enero de este año y avanzó en igual medida la construcción de la paz, aseguró hoy la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.


Al intervenir en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, la funcionaria opinó que en este 2021 el país presenta un mejor arranque de año con una disminución del 19,6 por ciento en delitos de fuero federal, y en 16 de los 18 tipificados del fuero común.


Dijo que la contención de delitos como el homicidio doloso se redujo en 5,5 por ciento lo cual significa 165 asesinatos menos en el mes en comparación con el anterior, y más del 45 por ciento concentrados en seis estados.


La funcionaria indicó que, en general, los delitos se localizan en 15 municipios de los estados más comprometidos, a los cuales se les da una atención prioritaria y eso permitió una disminución de 8,0 por ciento en el homicidio doloso, el más grave de los delitos.


A esos buenos resultados, dijo, contribuyen los programas sociales en esos estados en los que avanza el proceso de construcción de la paz gracias a que se hace un trabajo desde la calle escuchando a la gente.


Rodríguez señaló que la trata de personas bajó 17 por ciento, al igual que el secuestro, y se va controlando el delito familiar, robo en el transporte público, contra la salud, y delincuencia relacionada con el crimen organizado.


Los delitos del fuero común en general como el secuestro, los diversos tipos de robos incluidos autos y en casas hasta ganado y a transeúntes, hasta 56 por ciento menos en algunos casos.


El robo de hidrocarburos bajó de 74 mil barriles diarios a cuatro mil 600 y por ese concepto se han recuperado 131 mil 900 millones de pesos (seis mil 600 millones de dólares), informó la secretaria de Seguridad.

Más noticias: