Llegan a México primeras 200 mil dosis de vacuna china Coronavac

México, 20 feb (Prensa Latina) México recibirá hoy un embarque con 200 mil dosis de la vacuna china contra Covid-19 Coronavac, mientras el lunes arribará otro con una cantidad semejante de la rusa Sputnik V.


El antígeno chino llegará en horas de la tarde al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México «Benito Juárez» en un vuelo que ya despegó de Beijing, China.


La Coronavac es fabricada por Sinovac Life Sciences Co., Ltd, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario de salud dijo que el gobierno de México adquirió un total de 10 millones de dosis a la farmacéutica Sinovac para vacunar a cinco millones de personas con un esquema de doble dosis.


Detalló que el 28 de febrero llegarán al país 800 mil dosis más, para completar un millón de vacunas durante febrero, y en marzo, abril y mayo llegarán tres millones de dosis cada mes de Sinovac.


López-Gatell adelantó también que el lunes 22 de febrero llegarán, provenientes de Moscú, 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

El subsecretario expresó que las 400 mil dosis de las dos vacunas serán suministradas a personas adultas mayores en una alcaldía de la Ciudad de México y un municipio del Estado de México de alta marginación y densamente poblados, donde la pandemia ha tenido mayor impacto.


Manifestó que hoy sábado se tendrá la definición específica de la distribución; sin embargo, anticipó que cada embarque sería destinado por completo a una demarcación.


Recordó que el gobierno de México contrató 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, las cuales serán utilizadas en 12 millones de personas, al requerirse un esquema de doble dosis.

Al mencionar el avance de la política nacional de vacunación, dijo que se han aplicado un millón 574 mil 158 dosis. 418 mil 931 personas trabajadoras de la salud han concluido su esquema con la vacuna de Pfizer-BioNTech, y 502 mil 826 personas adultas mayores recibieron la primera dosis de AstraZeneca, precisó López-Gatell.