Piden en EE.UU. abrir investigación sobre aumento de precios del gas natural

Washington, 21 feb (Prensa Latina) La senadora Tina Smith pidió investigaciones federales por el aumento de los precios del gas natural en el centro-norte de Estados Unidos a raíz de la tormenta invernal cuyos impactos sufren todavía hoy habitantes de esa zona.


De acuerdo con la legisladora demócrata por Minnesota, uno de los estados afectados a consecuencia de las temperaturas extremadamente bajas, los valores de dicho recurso crecieron hasta 100 veces en relación con sus niveles habituales.


Ese problema, apuntó Smith en una carta al Departamento de Energía y otras entidades federales, obligó a las compañías de servicios públicos y otros usuarios de gas natural a incurrir en costos exorbitantes.


A juicio de la senadora, tal incremento afecta a los consumidores y puede amenazar la estabilidad financiera de algunas empresas que no cuentan con las suficientes reservas de efectivo para cubrir sus gastos a corto plazo en este evento extraordinario.


Medios locales de prensa reportaron más de 70 muertes a nivel nacional debido al fenómeno meteorológico y decenas de millones de usuarios quedaron sin electricidad y agua, mientras que plantas generadoras de energía detuvieron su funcionamiento.


Por el azote de la tormenta, el presidente norteamericano, Joe Biden, aprobó una declaración de «gran desastre» para el estado de Texas, informó ayer la Casa Blanca.


Según un comunicado de la mansión ejecutiva, ese paso permite ofrecer asistencia federal con el fin de apoyar los esfuezos estatales y locales destinados a la recuperación de las áreas perjudicadas.


La asistencia incluye subvenciones para viviendas temporales y reparaciones, préstamos de bajo costo con los cuales se cubrirán las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas que permitirán a individuos y propietarios de negocios recuperarse de los efectos del desastre, expuso el texto.

Más noticias: