NASA difunde primer vídeo de aterrizaje de Perseverance en Marte

Washington, 22 feb (Prensa Latina) La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) divulgó hoy el primer video y sonidos grabados por los micrófonos instalados en el rover Perseverance durante su aterrizaje en Marte.


Expertos de la agencia espacial destacaron esta jornada en rueda de prensa, que esas imágenes evidencian la «violenta» operación de descenso del vehículo espacial.


En apenas siete minutos desde que atravesó la fina atmósfera de Marte, Perseverance redujo la velocidad de 20 mil kilómetros por hora a cero, detallaron los astrónomos.


Noveno aterrizaje exitoso de 10 intentos hechos por la NASA en la superficie marciana, el objetivo del rover es recolectar muestras de rocas para devolverlas a la Tierra, donde serán investigadas a fin de hallar signos de vida y pistas sobre el pasado clima cálido y húmedo del planeta rojo.


La llegada de Perseverance al planeta rojo marca el inicio de una nueva era en las investigaciones espaciales para buscar vida en otro planeta, señaló recientemente la revista Science.


El descenso se localizó el jueves pasado a unos dos kilómetros al sureste del delta fosilizado de Jezero, un lugar plano seguro, luego de sumergirse a través de la atmósfera marciana a temperaturas de hasta mil 300 grados Celsius.


Al final de su misión principal prevista para dos años, el equipo tiene como objetivo recolectar al menos 20 muestras de rocas y es probable que la primera perforación la realice este verano, afirmó Ken Farley, científico del proyecto de la misión y geólogo del Instituto de Tecnología de California.


Previo a que el Perseverance pisara tierra firme, solo la antigua Unión Soviética pudo llevar un artefacto similar a la superficie de Marte en 1971, cuando su módulo de aterrizaje Mars 3 sobrevivió allí durante dos minutos.


China, cuya misión Tianwen-1 orbita en ese territorio hace una semana, intentará poner un rover y un módulo de aterrizaje en meses posteriores.


Además, los Emiratos Árabes Unidos lanzaron la sonda Hope a las inmediaciones del planeta rojo desde el pasado día 9, la cual estará allí al menos un año marciano, que equivale a 687 días.

Más noticias: