Remarca China valor del respeto para reimpulsar relaciones con EE.UU.

Beijing, 22 feb (Prensa Latina) China insistió hoy a Estados Unidos en priorizar el respeto mutuo, el diálogo y la no interferencia en asuntos internos para reencauzar con éxito los nexos bilaterales por el camino de la cooperación.


El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, recordó que esos principios constituyen una norma básica en los vínculos internacionales, así como el manejo de las discrepancias de forma adecuada.


Wang llamó a Washington a respetar los intereses fundamentales, la dignidad nacional y los derechos al desarrollo de China, tras precisar que su país no tiene intención de desafiarlo ni reemplazarlo.


Se pronunció por la coexistencia pacífica y le exigió dejar de apoyar acciones vinculadas a la situación en Taiwán, Hong Kong, el Tíbet y Xinjiang, por ser internos de Beijing y concernientes a su soberanía e integridad territorial.


«Instamos a la parte estadounidense a dejar de difamar sobre el Partido Comunista de China y el sistema político de China, dejar de generar intrigas (…) es crucial fortalecer el entendimiento mutuo a través del diálogo y no permitir que nuestros nexos se definan por las diferencias», indicó el canciller.


Pidió adoptar una actitud progresista, inclusiva y de mente abierta, reactivar o establecer la comunicación franca a múltiples niveles y avanzar en la misma dirección para resolver los problemas bilaterales y enfrentar los desafíos del mundo actual.


Wang propuso trabajar en conjunto en la recuperación económica mundial, el combate contra la pandemia de Covid-19 y el cambio climático.


Entre otras cuestiones, enfatizó en eliminar los obstáculos levantados por la administración del entonces presidente Donald Trump para normalizar el comercio y reanudar los intercambios pueblo a pueblo en sectores como el académico, cultural, educativo y la prensa.


El canciller chino hizo estos planteamientos al inaugurar el Foro de Lanting, un espacio creado por su ministerio para abordar tópicos relevantes de la agenda exterior del país.


Dicho evento sesionó bajo el tema Promover el diálogo y la cooperación y manejar las diferencias: Llevar las relaciones sino-estadounidenses de vuelta al camino correcto.

Más noticias: