Se originan en EE.UU. evidencias de asesinato de Malcolm X

Washington, 22 feb (Prensa Latina) Nuevas evidencias del asesinato del activista de los derechos civiles en Estados Unidos, Malcolm X,  apuntan a un involucramiento de la policía de Nueva York y el FBI,  indican hoy medios de prensa.


Las hijas del líder estadounidense de derechos civiles Malcolm X pidieron que se investigue sobre el asesinato de su padre luego que un agente encubierto de la policía de Nueva York, Raymond Wood, dijera en una carta antes de morir que ese cuerpo y el FBI conspiraron en el crimen, según la televisora BBC.


Wood, que era policía en el momento del asesinato, ocurrido hace 56 años, el 21 de febrero de 1965, manifestó en su misiva que su responsabilidad era asegurarse de que el equipo de seguridad de Malcolm X fuera arrestado días antes de que lo mataran a balazos en Manhattan.


Señala BBC que en 2020, la Fiscalía del distrito de Manhattan lanzó una revisión de las condenas a los presuntos asesinos del activista después de reunirse con representantes del Innocence Project, un grupo legal sin fines de lucro que hace campaña por las personas que, según dice, han sido condenadas por error.


Al parecer la carta de Wood revela que el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y el FBI encubrieron los detalles del asesinato ocurrido en el Audubon Ballroom de Harlem, Upper Manhattan, según la familia de Wood y su abogado y por lo cual fueron condenados tres miembros de la organización Nación del Islam.


Durante una conferencia de prensa el sábado, los miembros de la familia de Wood no proporcionaron detalles sobre cómo y cuándo este había muerto e indicaron que revelaban la misiva ahora luego de su deceso por temor a represalias.


Un comunicado del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance,  indicó que la  revisión de este asunto «está activa y en curso», afirmación que también hizo en 2020.


El 21 de febrero de 1965, el ministro y activista de los derechos civiles Malcolm X, de 39 años, fue asesinado a tiros dentro del salón de baile Audubon de Harlem, en Nueva York, por asesinos identificados como miembros de la Nación del Islam.


Ilyasah Shabazz, una de las tres hijas de Malcolm X, dijo que las nuevas acusaciones deberían impulsar una mayor investigación.»Cualquier prueba que proporcione una mayor comprensión de la verdad detrás de esa terrible tragedia debe ser investigada a fondo», dijo.

Más noticias: