Solicitan a Bolsonaro en Brasil sobre cambios en Petrobras


Brasilia, 22 feb (Prensa Latina) El juez brasileño André Prado dio hoy 72 horas de plazo para que el presidente Jair Bolsonaro se pronuncie sobre el cambio de mando en la empresa estatal Petrobras que registra caída de sus acciones.


Prado, del VII Tribunal Federal del estado de Minas Gerais (sudeste), pide al mandatario ultraderechista que explique “de manera concisa y objetiva, las razones y los argumentos que entienda pertinentes y relevantes para la discusión del caso”.


Tal decisión responde a una solicitud de medida cautelar por una acción popular que demanda prohibir algún canje en la cabeza de la compañía de economía mixta.


En la resolución, el magistrado afirma que la manifestación previa “se produce, exclusivamente, a efectos del análisis de la solicitud de amparo, sin perjuicio de la futura citación y consiguiente apertura de plazo para la impugnación”.


El 19 de febrero Bolsonaro sustituyó sorpresivamente a Roberto Castello, presidente de Petrobras, por el general de la reserva del Ejército Joaquim Silva e Luna.


Bajo una crisis por la subida de los precios del diésel, el gobernante anunció en redes sociales la elección de Silva e Luna, quien fue director general de la hidroeléctrica Itaipú Binacional y fungió como ministro de Defensa durante el gobierno del expresidente Michel Temer en 2018.


Anteriormente, Bolsonaro dejó entrever que le gustaría hacer el trueque en Petrobras porque, “obviamente, un discurso reciente de Castello Branco tendría consecuencias.


El presidente de la empresa dijo hace días que la amenaza de huelga de los camioneros no era un problema del Estado”.


También el excapitán del Ejército criticaba con frecuencia la política de precios de Petrobras, presionada por la demanda de los camioneros, insatisfechos con los recientes altos valores del gasóleo y la gasolina.


La compañía petrolera subió el importe de los combustibles hasta en cuatro ocasiones en lo que va de año.


Cálculos del ambiente financiero revelan que desde el cambio en Petrobras el valor de mercado de la empresa se redujo en unos 18 mil millones de dólares.

Más noticias: