Advierte México en ONU sobre nuevas amenazas a la paz

México, 23 feb (Prensa Latina) La Covid-19 reveló que la seguridad internacional sobrepasó amenazas tradicionales y surgen otras nuevas y multidimensionales vinculadas a retos del desarrollo económico y social, alertó hoy el canciller de México, Marcelo Ebrard.


En una comparecencia virtual en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del que México es miembro no permanente, Ebrard habló sobre el tema Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: Clima y Seguridad, presentado por Gran Bretaña.


El canciller consideró que toca al Consejo de Seguridad responder oportunamente a los retos actuales para el mantenimiento de la paz, en especial en estos tiempos de pandemia.


Dijo que el secretario general de ONU recuerda reiteradamente que los incendios, inundaciones y otros eventos climáticos extremos han empeorado en todas las regiones del mundo y aumentado el riesgo de una posible catástrofe que supondría un incremento en la temperatura global de más de tres grados Celsios.


La situación de inseguridad alimentaria, la escasez de agua, las sequías o las inundaciones han alcanzado niveles alarmantes en varias regiones del mundo, pero sobre todo impacta a aquellas comunidades que se encuentran inmersas en conflictos y, de manera especial a las mujeres.


El cambio climático debe ser atendido de manera multilateral con un enfoque integral y coherente por el sistema de Naciones Unidas, y México no escatimará esfuerzos para lograr que la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, a celebrarse el Glasgow, sea un éxito, dijo.


Ebrard anunció que México acaba de presentar la actualización de su contribución nacional para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París.


Señaló que, como parte de la Comisión Global de Adaptación, su país impulsa las soluciones basadas en la naturaleza, por ejemplo, la infraestructura sostenible que ofrece la recuperación, resiliencia e inversión para disminuir desigualdades económicas y sociales.


México promueve un equilibrio ante los recursos financieros, la atención política y los esfuerzos que se dedican a la adaptación en complemento de aquellos que se dirigen sólo hacia la mitigación.

Más noticias: