Piso parejo. Quienes generan energía eólica o fotovoltaica que paguen su transmisión: Huerta Corona

Javier Divany Bárcenas

México 23 febrero

El diputado federal por el estado de Puebla, por el partido Morena, Saúl Huerta Corona, dijo que la reforma preferente del Presidente no está en contra de la energías limpias, ni encarecerá los costos, pero sí demanda que quienes generan energías eólicas o fotovoltaica deben pagar piso de transmisión.

En entrevista con La Gazzeta DF, el diputado de puebla señaló que los morenistas están comprometidos con el pueblo, decididos acabar con los negocios de privados que durante muchos años tuvieron y que explotaron a su manera.

Refirió que la reforma energética de Enrique Peña Nieto, fue una reforma auspiciada bajo sobornos a los legisladores, que al tiempo esos legisladores hoy son catalogados por el pueblo como traidores a la patria, porque celebraron contratos con privados de capital extranjero siempre en perjuicio del erario público y del pueblo de México.

Aseguró que los inversionistas extranjeros generaban una competencia desleal, era monopólica y hoy con esta reforma preferente del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, saldrán a contener que no haya más alzas en el costo de la luz y paulatinamente a irla disminuyendo.

Había preferencia porque primero había que comprarles a privados que generaban energía; pero, la distribución, la intermitencia, la trasmisión se la cargaban a la red de Comisión Federal de Electricidad y acosta de la CFE y del dinero del pueblo, advirtió el diputado.

“No estamos en contra de las energías limpias al contrario vamos hacia allá, CFE genera el 20 por ciento de energías limpias, sin embargo, con esta iniciativa que dará piso parejo a la competencia una competencia más leal. Que paguen los que generan más energía eólica o fotovoltaica que paguen su transmisión.

“Imagínate cuando no hay sol, no hay viento, la CFE tiene que almacenar esa energía y sacarla a bajo costo de comisión, eso no es posible. Hoy estamos dispuestos y decididos en la Cámara de Diputado a darle al pueblo de México, lo que por muchos años le fue arrebatado”, manifestó.

Saúl Huerta dijo que el alza de tarifas es totalmente falso con la entrada de la reforma, lo que hace la oposición “es dar patadas de ahogado, los privilegios que están a punto de írseles defendiendo los intereses que siempre defendieron, de los inversionistas privados nacionales y extranjeros, es lo que están haciendo”.

Lamentó que la oposición han invertido mucho en una campaña negra y mediática pero nosotros no tenemos más compromiso que con el pueblo; pero, por supuesto que la energía va a disminuir paulatinamente, se va a contener, no va a haber más alzas, vamos a cumplir al pueblo de México.

“Falso que con la reforma se vaya a contaminar, vamos por las energías limpias, CFE y sus subsidiarias generan el 20 por ciento energías limpias, pero como el certificado de energías limpias no puede dárseles, se queda en el aire, pero primero hay que poner piso parejo”, concluyó.

Más noticias: