Preocupantes los ataques del Presidente a la ASF: PAN

Javier Divany Bárcenas

México 23 febrero

Los ataques e intentos de presión desde el Ejecutivo federal en contra de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), por los datos revelados sobre la auditoría 2019 que desnudan la corrupción e incompetencia de este gobierno, ponen en riesgo la autonomía de la institución encargada revelar el estado de los gastos del gobierno.

El Partido Acción Nacional a través de su presidente; Marko Cortés, y de sus coordinadores en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, Erandi Bermúdez Méndez y Carlos Romeros Hicks, respectivamente, señalaron que preocupa los ataques mediáticos que hace el Presidente desde la mañanera, al presionar directamente a la Auditoría Superior de la Federación.

Desde Palacio Nacional se quieren hacer las modificaciones al informe, señalan los panistas quienes además advierten que “son preocupantes los ataques del Presidente diciendo que da información a los adversarios. No, no da información a los adversarios, da información a las mexicanas y los mexicanos sobre el manejo de los recursos de todos”.

El coordinador de los senadores del PAN, Erandi Bermúdez Méndez, señaló que sería un escándalo que gobiernos anteriores hubiesen obligado a la ASF a retractarse y recordó que el actual mandatario, cuando era oposición, festinaba los señalamientos del órgano de fiscalización al manejo de los recursos de aquellas administraciones.

“El Presidente y sus aliados saben que tienen mayoría en la Cámara de Diputados y que tendrán que aprobar la Cuenta Pública presentada por la ASF, y por eso hoy el Presidente desdice lo hecho por el órgano”, alertó el senador.

Hay preocupación de cómo el Presidente sigue atacando a aquellas instituciones que no le gusta lo que dicen, por lo que es necesario defender las instituciones ante los intentos de presión y desaparición por parte del Ejecutivo, señalo el legislador.

Bermúdez Méndez subrayó que las irregularidades en el gasto público que ascienden a 67 mil 498 millones de pesos son solo el resultado del análisis de una muestra de todos los contratos del gobierno, y acusó que la manipulación de estos recursos por parte del gobierno va en detrimento de los que menos tienen.

“Esta corrupción y mal manejo de los recursos va en detrimento de tener menos vacunas, de tener menos inversión, de tener menos apoyos, de simular recurso que se da y no se entrega, y sobre todo de tener una Secretaría de la Función Pública palera, a la que el gobierno del presidente López quiere y solamente simulando que se hacen las cosas bien”, dijo.

En ese sentido, lamentó el papel que ha jugado la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira, que se supone es la encargada de combatir la corrupción, la cual cometió irregularidades en la contratación de personal para altos cargos que no cumplía con los requisitos, no actualizó el Registro de Servidores Públicos Sancionados.

Por ello, no tuvo evidencias que comprueben el seguimiento a quejas, denuncias y peticiones ciudadanas por presuntas faltas administrativas en contra de servidores públicos federales.

“El informe de la Auditoria Superior de la Federación nos confirma lo que ya todos sabíamos: este gobierno es corrupto, incompetente y le miente a la sociedad. Rechazamos cualquier intento de presión, cooptación o peor aún, de desaparición de los órganos que permiten el equilibrio de poderes, que evitan los abusos del gobierno”, remató.

Por otro lado, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, señaló que es preocupante que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se deje presionar por el presidente de la República y permita que se vulnere su autonomía, por lo que es necesario que la dependencia sea firme y esperar a recibir aclaraciones y subsanaciones de quien así lo considere.

Lo anterior luego de que el Auditor David Colmenares rectificó que el costo de la cancelación del NAIM haya sido tan elevado y señala que hay inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoria, y por tanto, su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva respecto a la metodología utilizada para determinar el costo de la cancelación del proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

Zambrano Grijalva afirmó que es condenable que López Obrador siga negando, denostando y presionando a la ASF para que rectifique su informe sobre las graves irregularidades de su gobierno, el cual engaña a los ciudadanos con “sus propios datos” y se niega a aceptar estos informes .

Sostuvo que, en lugar de exigir cuentas a su gabinete, López Obrador sale a defender la corrupción de su gobierno y rechaza que el costo de la cancelación del NAIM fue de al menos 331 mil 996 millones de pesos, “ahí hay una clara sospecha de actos de corrupción, dinero que no se sabe dónde haya quedado y se niega a aceptar el informe de la dependencia”, subrayó.

Más noticias: