Puede durar hasta cinco meses la pérdida del gusto y olfato por Covid-19

Quebec, Canadá; 23 de febrero de 2021.-

Un nuevo estudio ha revelado que la pérdida del sentido del olfato y del gusto puede durar hasta cinco meses después de la infección por la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2).

Johannes Frasnelli, de la Universidad de Quebec en Trois-Rivières (Canadá) y uno de los autores, recuerda que investigaciones anteriores ya habían constatado que muchas de las personas contagiadas por Covid-19 pierden el sentido del olfato y del gusto en las primeras etapas de la misma.

Sin embargo, dentro de su análisis a 813 trabajadores sanitarios con la enfermedad, observaron cuánto tiempo persiste esa pérdida de olfato y gusto, y cómo es de grave; en la investigación cada participante completó un cuestionario y realizó después una prueba casera para evaluar su sentido del gusto y del olfato, en promedio, cinco meses después del diagnóstico. Los pacientes calificaron sus sentidos del gusto y del olfato en una escala de 0 a 10: el 0 significaba que no tenían ningún sentido y el 10 significaba un fuerte sentido del gusto o del olfato.

Se encontró que, un total de 580 personas perdieron el sentido del olfato durante la enfermedad inicial. De este grupo, 297 participantes (51 por ciento) dijeron que todavía no habían recuperado el sentido del olfato hasta cinco meses después. De media, las personas calificaron su sentido del olfato con un 7 sobre 10 después de la enfermedad, en comparación con un 9 sobre 10 antes de enfermar.

Además, un total de 527 participantes perdieron el sentido del gusto durante la enfermedad inicial; de este grupo, 200 personas (38 por ciento) aseguraron que todavía no habían recuperado el sentido del gusto cinco meses después. De media, las personas calificaron su sentido del gusto con un 8 sobre 10 después de la enfermedad, en comparación con un 9 sobre 10 antes de enfermar.

Nuestros resultados muestran que un sentido del olfato y del gusto deteriorado puede persistir en un número de personas con Covid-19″, detalla Frasnelli, quien señala la importancia de hacer un seguimiento de las personas infectadas y la necesidad de seguir investigando para descubrir el alcance de los problemas neurológicos asociados a la enfermedad.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: