Indican que economía de México crecerá este año 5,5 por ciento

México, 24 feb (Prensa Latina) La calificadora Moodys estimó hoy que en 2021 el Producto Interno Bruto de México crecerá hasta 5,5 por ciento, aunque lo vincula a Estados Unidos en virtud de la interdependencia de ambas economías.


La observación es importante porque esta compañía calificadora estaba entre las más reticentes a admitir crecimiento económico de México, pues de hecho equivaldría a avalar la estrategia anti neoliberal y contraria a las recetas del Fondo Monetario Internacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Tras una caída de 8,3 por ciento en 2020 por la pandemia de la Covid-19, que provocó el cierre de la economía y la recuperación parcial en 2021, la firma de riesgo prevé que este año México avance 2,6 por ciento y se sitúe finalmente en ese índice de 5,5.


En una revisión para los países que integran el G-20, Moodys expuso que a medida que la pandemia de Covid-19 y sus variantes continúen afectando los sistemas de salud y las economías del mundo, el nivel de incertidumbre y la fuerza de la recuperación económica variarán de un país a otro.


La crisis del Covid-19 seguirá siendo un desafío para las economías del mundo mucho más allá de nuestro horizonte de pronóstico de dos años (…) Para la mayoría de las economías del G-20, el PIB real no volverá a los niveles de 2019 antes de 2022, advirtió.


Algunos países, señala, tardarán más que otros en volver a su plena capacidad, dado que la respuesta de la política fiscal y monetaria, así como la gestión de la pandemia, son factores clave, agregó la calificadora.


En conjunto, las economías del G-20 crecerán 5,3 por ciento en 2021 y 4,5 por ciento el año siguiente, después de una contracción de 3,3 por ciento en 2020, dado que la actividad económica en la segunda mitad de 2020 «sorprendió al alza», expuso la firma de riesgo.

Más noticias: