Presente en muestra fotográfica historia de festival de cine español

Madrid, 24 feb (Prensa Latina) Una muestra sobre el Festival de Cine de San Sebastián compila hoy 30 fotografías alusivas al papel de la mujer y al vínculo entre la dictadura de Francisco Franco y ese certamen español.


Las imágenes, una selección entre 11 mil instantáneas, muestra a realizadoras, entre ellas, las soviéticas Yuliya Solntseva y Tatiana Lióznova y la húngara Judit Elek, directora de la película «La mujer de Constantinopla», cuya proyección será el 20 de marzo venidero.


El compendio titulado «Primeros pasos. Otras miradas sobre la historia visual del Festival de Cine de San Sebastián (1953-1970)» forma parte del proyecto «Zinemaldia 70: todas las historias posibles», encaminado a la conservación y catálogo del fondo del festival.


La exhibición destierra el concepto tradicional de representar a la mujer con una imagen cosificada y desde la alfombra roja y refleja también los procesos de construcción de las estrellas con el caso puntual de la niña de 12 años Marisol, protagonista de la película «Un rayo de luz», en 1960.


Según los organizadores, la exposición visibiliza la tensión entre los espectadores por la presencia de artistas en esa ciudad ibérica y el «elitismo» de algunos eventos y proyecciones del festival e incluye, asimismo, fotografías de la esposa de Francisco Franco, Carmen Polo.


Organizada por el Festival de Cine San Sebastián, Kutxa Fundazioa y la Escuela de Cine Elías Querejeta, las instantáneas descubren como la cita cultural constituyó un «escaparate» para la dictadura, ejemplo de ello, son los actos inaugurales con presencia de autoridades civiles y militares.


El evento es el más significativo de los celebrados en España sobre cine y uno de los más longevos y prestigiosos de Europa, asimismo, el espacio estrenó mundialmente dos títulos emblemáticos del director Alfred Hitchcock: «Vértigo» y «Con la muerte en los talones».

Más noticias: