Reactivan México y Argentina mecanismos de Asociación Estratégica

México, 23 feb (Prensa Latina) Los gobiernos de México y Argentina suscribieron hoy una hoja de ruta para reactivar mecanismos institucionales vigentes y celebrar la V Reunión del Consejo del Acuerdo de cancilleres el segundo semestre del año.


La firma se realizó en ocasión de la visita oficial del presidente argentino,  Alberto Fernández, durante una reunión de trabajo en la Secretaría de Relaciones Exteriores entre las delegaciones de ambas cancillerías.


Por la parte mexicana la encabezó el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y por la argentina, el jefe de Gabinete del canciller, Guillermo Justo Chaves.


En el encuentro, las partes reafirmaron el compromiso para dinamizar el diálogo político y la cooperación a través del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Argentina, conformado por las comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión.


La hoja de ruta acordada forma parte de la declaración conjunta que emitirán ambos presidentes al término de la visita, la cual incluye los diversos acuerdos en la agenda bilateral, regional y multilateral de interés común, en foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el Grupo de los 20.


Respecto a la coyuntura actual derivada de la pandemia de Covid-19, se destacó la voluntad de unir esfuerzos para continuar colaborando estrechamente a fin de que la región logre la autosuficiencia en la producción de vacunas.


Argentina resaltó la importancia de sumar esfuerzos en materia de asistencia humanitaria internacional ante potenciales amenazas socio-naturales en la región, y profundizar la coordinación en materia de gestión integral del riesgo de desastres, aumento de resiliencia y atención a emergencias, señala un comunicado conjunto.


En materia de cooperación, se refrendó el interés mutuo de celebrar este año la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, en cuyo marco se oficializará el programa de cooperación para el periodo 2021-2023.


En el ámbito regional, resaltaron las convergencias a instancias de la Celac, cuya presidencia pro tempore ostenta México por segundo año consecutivo, y reafirmaron su compromiso para continuar fortaleciendo la comunidad a través de la ejecución del Plan de Trabajo para 2021.

Más noticias: