Academia Guatemalteca impulsa industria cinematográfica

Guatemala, 25 feb (Prensa Latina) Más de 40 profesionales involucrados con la realización audiovisual conforman hoy el grupo fundador de la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas, entidad que busca impulsar la industria del cine en ese país.


En un comunicado emitido por la naciente institución, la iniciativa fomenta la promoción, investigación, desarrollo y salvaguarda de la obra fílmica guatemalteca, en tanto podrá postular obras a premios internacionales, hacer festivales de cine y programas de formación de públicos.


La reciente nominación a los Globos de Oro de la película La Llorona, así como su posición entre los finalistas a los Premios Oscar, constituye un aliciente para el impulso que necesita el séptimo arte de la nación centroamericana.

Desde su estreno en el Festival de Venecia en 2019, la cinta dirigida por Jayro Bustamente, ostenta una quincena de galardones internacionales, entre los cuales destaca el de mejor película extranjera de la Sociedad de Boston de Críticos de Cine.


Guionistas, directores, sonidistas, productores y otros actores del sector apuestan por unir esfuerzos en la primera academia de la región, por lo cual se han sumado al proyecto la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas, así como la decena de organizaciones relacionadas con el cine, existentes en el país.

Presidida por el sonidista Eduardo Cáceres, la junta directiva de la entidad está integrada por el productor y director Rafael Tres, el realizador y guionista Sergio Ramírez, el fotógrafo Pablo Valladares y la documentalista Anaís Taracena.

Más noticias: