Comisión de Vigilancia investigará a funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación

*De ser responsable Colmenares Páramo podría costarle la chamba

Javier Divany Bárcenas

México 25 febrero

La Comisión de Vigilancia iniciará una investigación en contra de servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, por su presunta responsabilidad en la revelación de datos falsos del Informe General de la Cuenta Pública 2019 relacionados con la cancelación el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

La Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia,  informó en un comunicado que realizará las investigaciones conforme a sus facultades y la normatividad aplicable, que de acuerdo a declaraciones de Marco Antonio Andrade Zavala con la periodista Adriana Pérez Cañedo, al titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, podría costarle hasta la chamba de ser responsable.

Marco Antonio Andrade, también integrante de la Comisión de Vigilancia afirmó: “no quiero prejuzgar de que haya habido una cuestión que obedezca a tintes políticos porque la oposición retomó el tema inmediatamente… y el día lunes está citado a comparecer el auditor Superior de la Federación”.

“Vamos a revisar el tema y al final está si está en nuestras término de removerlo al auditor, por todo lo que está pasando y detectamos que fue una situación de tipo político…tendría que renunciar ni prestarse. El tiene que rendir su informe y apegarse…”, dijo el diputado a la conductora de Estero Cien.

Lo anterior derivado de la presentación de los informes de auditoría por parte de la Auditoría Superior de la Federación el pasado 20 de febrero de 2021, por lo que la junta directiva de la comisión, acordó realizar mesas de trabajo para analizar, conjuntamente con el Titular de la Auditoría Superior de la Federación y los Auditores Especiales responsables en sus diferentes ámbitos, los documentos la Cuenta Pública 2019.

Asimismo, atendiendo a la solicitud de los diputados que integran la Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, realizará las investigaciones correspondientes que establece el marco legal aplicable, para que llegado el momento se puedan deslindar las responsabilidades a que hubiese lugar, si fuera el caso.

La Comisión de Vigilancia señala que refrendan el compromiso de la Cámara de Diputados de fortalecer la fiscalización superior, el control de los recursos públicos y promover los principios de honestidad, rendición de cuentas y combate a la corrupción, valores esenciales para la democracia.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue irresponsable al publicar una estimación del costo de la cancelación del proyecto de inversión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sin contar con información suficiente.

La morenista adelantó que el grupo parlamentario de MORENA en San Lázaro impulsará el inicio de una investigación a la ASF por el informe que rindió sobre el NAIM, tal y como lo planteó hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que sería lamentable confirmar que la ASF hizo mal las cuentas para dañar y complacer a los opositores del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Dijo que en su informe, la ASF no consideró que los 50.9 mil millones de pesos por la recompra del 30 por ciento de los bonos emitidos para el financiamiento del proyecto, se pagaron con parte de los 115.1 mil millones de pesos que tenía el Fideicomiso 80460 constituido en Nacional Financiera, en los que se depositaron dichos bonos.

Tampoco consideró que los certificados de la FIBRA-E se depositaron en el fideicomiso privado 2930 constituido en CI Banco y no se conoce cuántos recursos del fideicomiso se utilizaron para la liquidación de 34 mil millones de pesos.

El cálculo de 163.5 mil millones de pesos de gastos incurridos no es correcto, ya que no consideran que parte de este gasto se financió con recursos disponibles en los dos fideicomisos señalados.

Padierna Luna señaló que lo único que se puede documentar con precisión es que a diciembre de 2019 se habían erogado 116 mil millones de pesos de recursos fiscales en la construcción de NAICM, lo que es un costo de la cancelación del proyecto, aunque debe descontarse la parte recuperable de la inversión como por ejemplo los materiales y equipos reutilizables.

Más noticias: