Emite Biden nuevas disposiciones sobre visado y ciudades

Washington, 24 feb (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó hoy una orden ejecutiva para revertir acciones dictadas por el exmandatario Donald Trump referidas a prohibiciones de visas y otras sobre arquitectura y ciudades.


Por medio del nuevo decreto, el gobernante demócrata levantó restricciones de visados, establecidas durante la administración anterior y que se extendían hasta fines de marzo.


Con la llegada de la pandemia de Covid-19, Trump suspendió la emisión de visas H-1B, H-2B,  H-4, L-1 y las de categoría J-1, muchas de ellas referidas a trabajadores y estudiantes extranjeros.


Al revocar esa medida, Biden argumentó que esa decisión dañó al país, en parte al evitar que ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales se unan a sus familias.


La acción ejecutiva emitida este miércoles por la Casa Blanca deshizo, además, órdenes de Trump sobre revisión de la arquitectura y el financiamiento de las «zonas sin ley», así como medidas que restringieron los derechos laborales de los trabajadores civiles del Pentágono.


El exmandatario firmó en septiembre un memorando de cinco páginas que pedía a los jefes de las agencias federales enviar un informe a la Oficina de Administración y Presupuesto detallando todos los fondos federales proporcionados a Seattle, Portland, la ciudad de Nueva York y Washington,DC.


Según el diario The Hill, especializado en temas del Congreso, ese proceder tenía el potencial de despojar a esas jurisdicciones del dinero federal.
Tal acción de Trump se produjo después de que en esas ciudades ocurrieran grandes protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial.


El expresidente también firmó una orden en diciembre pasado titulada «Promoción de una hermosa arquitectura cívica federal», la cual fue revertida con la disposición firmada este miércoles por Biden.


Muchas de las acciones del presidente demócrata en su primer mes en el poder están dirigidas, precisamente, a restablecer resoluciones, medidas o leyes eliminadas por  Trump, como el abandono de la Organización Mundial de la Salud y el Acuerdo de París.

Lo de hoy: