Rompe red feminista con el gobernador de QR.

 Febrero 25, 2021 

  • Se cumplen formalmente 92 días de la Toma del Congreso, en este contexto; el día de ayer las y los diputados del congreso incumplieron el acuerdo firmado con la Red Feminista Quintanarroense, el pasado 10 de febrero.
  • Responsabilizamos al gobernador del Estado quién a través de sus operadores, llegaron a intervenir de manera alevosa obstaculizando el trabajo de las comisiones, por lo que la RFQ, se levanta de las mesas de trabajo con el ejecutivo estatal.
  • Seguimos abiertas al diálogo para replantear un nuevo acuerdo que sea acorde al avance de la protección de los derechos humanos de las mujeres, pero requerimos una nueva interlocución que sea a nivel nacional.

El 10 de febrero firmamos un acuerdo entre la Red Feminista Quintanarroense y el Congreso del Estado de Quintana Roo, representada por los Presidentes y presidentas de las 5 comisiones que atienden el paquete de inciativas sobre los derechos sexuales y reproductivos, y la Junta de Gobierno y Coordinación Política, donde con claridad enfatizamos que íbamos a retirarnos de las instalaciones del congreso del estado a la entrega de un dictamen de dichas iniciativas, teniendo como fecha límite el 24 de febrero del presente año.

Lo lamentable es que el día de ayer, como lo vieron las y los miles de quintanarroenses, se incumplió dicho acuerdo, al intervenir de manera alevosa, y entorpeciendo el trabajo de las comisiones unidas el Dip. Eduardo MartinezArcila, así como las Diputadas Reyna Duran Ovando, Kira Iris San, Aurora Pool Cahuich y el Diputado Carlos Hernandez Blanco, quienes le siguieron el juego a un diputado que por si mismo no pertenecía a dichas comisiones y que además ingresó a esta legislatura por vía plurinominal.

Lo que vimos ayer las y los quintanarroense fue muy lamentable para las y los ciudadanos que confiamos en nuestros representantes.

De todo esto, queremos señalar como responsable al Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín Gonzalez, quién a través de sus operadores, el Diputado Eduardo Martinez Arcila y Carlos Hernandez Blanco, utilizando diversas artimañas retrasaron la votación del dictamen respectivo.

A razón de ello, nos levantamos de nueva cuenta de las mesas de trabajo con el ejecutivo estatal, puesto que no hay duda de que hubo intervención directa de quien hoy es el jefe político de estos diputados.

Es importante recalcar que el dictamen iba a ser aprobado en comisiones, en consecuencia, para que ello no pasara decidieron obstaculizar el trabajo de las y los diputados que iban a votar a favor, rompiendo el quorum en diversos momentos.

Dentro de algunos de los argumentos que dieron pie a estos intensos debates, fue la razón de incluir o no la reforma al artículo 13 constitucional. Queremos señalar que la intención de incluir la reforma a la constitución en el proyecto de dictamen, lo único que buscaba por parte de estos diputados y diputadas era retrasar y evitar que se aprobara el dictamen por mayoría simple en el pleno, dado que una reforma constitucional, requiere no solo las tres cuartas partes de las y los diputados que integran el mismo, sino querequiere, aunado a ello, la aprobación en  la mayoría de los municipios del Estado, cosa que empantanaría el logro de la reforma en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Por otra parte, es importante recalcar que dichos diputados en todo momento antepusieron sus intereses políticos a los argumentos, médicos, científicos y legales, como las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como las opiniones técnicas emitidas por las autoridades internacionales y federales.

Asimismo, dentro del proceso legislativos se contempló la realización de 6 foros de consulta donde se plantearon argumentos técnicos y jurídicos a favor de los derechos sexuales y reproductivos, donde ninguno de estos diputados y diputadas asistió y/o cuestionó los contenidos de las iniciativas.

De igual forma, lamentamos que sea la Comisión de Igualdad, en donde se supone se debe velar por los derechos humanos de las mujeres, donde más observamos deserciones, pues la Diputada Atenea Gomez Ricalde y la Diputada Lily Campos Miranda, no quisieron asumir el costo político que implicaba legislar a favor de las mujeres, y en cambio privilegiaron sus intereses políticos y electorales.

Pese a todo lo anterior, queremos agradecer a los diputados y diputadas que permanecieron en la sesión con el objetivo de trabajar a favor de los derechos humanos. En especial, Judith Rodriguez Villanueva, Edgar Gasca Arceo, TyaraSchleske, Erika Castillo, Hernán Villatoro, Iris Mora Vallejo, Jose Luis Guillen, José de la Peña,y Ana Pamplona.

Asimismo, agrademos a la dirección de análisis jurídico por el profesionalismo que demostraron en la elaboración del proyecto de dictamen a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, lamentamos la incapacidad de las y los diputadas del PAN y el PRI al querer retrasar la votación de dicho dictamen, sin argumentos sostenibles.

Agradecemos a las cientos de mujeres que nos acuerparon el día de ayer en el Congreso del Estado, y a las y los miles de ciudadanos que, a través de las redes sociales, nos respaldaron y dieron seguimiento al trabajo de las comisiones unidas, sin ustedes esta lucha no sería posible.

Recalcamos que seguimos abiertas al diálogo y a la suscripción de un nuevo acuerdo, pero requerimos una nueva interlocución que sea a nivel nacional, ya que se ha agotado todas las instancias estatales, y hemos visto que incluso quien dice y debería protegernos, el día de ayer operó de manera directa en contra las mujeres defensoras de derechos humanos.

Con información de Contra Corriente