Ya son 182 mil 815 muertos por Covid-19 en el país

Hoy se confirmaron mil 6 fallecimientos por Covid-19, con lo que el registro acumulado llegó a 182 mil 815. Los casos confirmados crecieron en 8 mil 642 para un total de 2 millones 60 mil 908. El reporte sobre el comportamiento de la pandemia presentado hoy por Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, indica que la tendencia de la curva epidémica se mantuvo con un descenso de 23 por ciento en la semana 6 (del 7 al 13 de febrero).

Los casos activos son 49 mil 689 que en este momento tienen una infección activa. Representan 2 por ciento del total de individuos que han tenido el coronavirus. El funcionario indicó que se han recuperado un millón 614 mil 614 personas de Covid-19.

La ocupación de camas generales de hospitalización está en 32 por ciento a nivel nacional, mientras que es de 35 por ciento en las que tienen ventilador.

A dos meses de haber iniciado la vacunación en México, 1 millón 900 mil 784 dosis ya han sido aplicadas; de ellas, al personal de salud han sido dirigidas 670 mil 737 primeras dosis y 475 mil 389 segundas dosis. 737 mil 195 adultos mayores ya han sido beneficiados con la primera dosis y 17 mil 463 primera dosis al personal educativo, únicamente en el estado de Campeche.

El doctor Cortés Alcalá informó que se espera recibir durante marzo 23 millones de vacunas de las distintas marcas, y para el mes de diciembre de este año se espera tener vacunas para 107 millones de personas, toda vez que no se aplican a personas menores de 16 años de edad.

Aclaró que esta información está sujeta a cambios, toda vez que se basa en los contratos y documentos que ya se tienen con los proveedores, los cuales pueden hacer modificaciones en las entregas.

A cuatro días de haber iniciado con síntomas de Covid-19 el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, está recibiendo oxigenación suplementaria como parte de su tratamiento.

De acuerdo con el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, el doctor López-Gatell, “presentó ayer una disminución leve en niveles de oxigenación y por recomendación del médico está recibiendo oxigenación suplementaria”.

De esa manera, se mantiene en aislamiento.