Abrumadoras pruebas contra el gobernador de Tamaulipas

México, 26 feb (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de México recibió hoy seis cajas grandes con abrumadoras pruebas y evidencias de una presunta relación del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García, con el crimen organizado.


Los folios fueron enviados por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual pide el desafuero del mandatario estadual, al considerar hay pruebas suficientes que demuestran su vinculación con bandas del narcotráfico desde 2004.


La fiscalía pide a los diputados juicio de procedencia o desafuero contra García y sustenta su solicitud con los expedientes y pruebas que obran en su poder, los cuales entregó a la Cámara para su examen.


En las cajas hay documentos que prueban la procedencia de recursos ilícitos del mencionado gobernador, integrante de las filas del Partido Acción Nacional.


De acuerdo con el coordinador de la bancada mayoritaria del partido Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, este martes recibió la solicitud de declaración de procedencia o desafuero por los numerosos delitos por los cuales se acusa a García.


La secretaria general de la Cámara, Graciela Báez, informó de la solicitud de declaración presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la FGR.


Hace unos meses, particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos (cerca de 50 millones de dólares).


Derivado de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia integró la carpeta de investigación y pudieron acreditar que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos millonarios al acusado.


La declaración de procedencia o desafuero es el acto legislativo exclusivo de la Cámara de Diputados que tiene por objeto remover la inmunidad procesal (fuero) de los servidores públicos por posibles delitos cometidos durante el desempeño de su encargo.

Más noticias: