Caen utilidades de Citibanamex 51% y espera un complicado 2021

La crisis y la incertidumbre que generó la pandemia del coronavirus en México provocó que la utilidad de Citibanamex cayera 51% en 2020.

El banco reportó que consiguió una utilidad neta de 14,200 millones de pesos (mdp) ante la creación de 10,500 mdp en reservas para solventar impagos. En 2019 el banco había registrado una utilidad neta de 29,200 mdp.

“No recuerdo una caída de este tamaño. Implica una caída en la demanda y un incremento relevante en las reservas preventivas”, explicó Manuel Romo, director general del banco.

El directivo añadió que las reservas que hicieron en 2020 serán suficientes para enfrentar los posibles impagos por lo que consideran que es suficiente y no van a incrementarlas.

En cuanto a la morosidad, el banco cerró el año en niveles de 2.9%, luego de que el 10% de los clientes que se adhirieron al programa de diferimiento de los créditos no se han puesto al corriente, aunque ya les ofrecen soluciones personalizadas.

El banco dio esta facilidad a 840,000 clientes: 53% de ellos son pymes, 25% de tarjetas de crédito y 31% de lhipotecas.

“No estamos viendo un cambio en nuestras expectativas en mora. En el primero y segundo trimestre de 2021 esperamos que la mora crezca y en la segunda mitad del año empiece a bajar. En la medida en que los rebrotes de COVID-19 continúen, lo que hace es que la economía se vuelve a alentar, en esa medida se aprieta a las empresas y el consumidor”, destacó Romo en videoconferencia de prensa.

El ejecutivo dijo que no estima un nuevo rebrote como el ocurrido a finales del 2020 e inicios del 2021 y dijo que el banco está absolutamente comprometido en abrir de nuevo las puertas del crédito a los clientes que tengan la necesidad, cuando los clientes se sientan más cómodos, es decir, hasta que la actividad económica inicie un repunte.

“El regresar al mercado a prestar más cantidades es en el momento en que veamos que regrese la demanda y los clientes ya no estén tan cautelosos. Si vemos otro rebrote(de COVID-19) no nos vas a ver en e mercado, creemos que es irresponsable”, dijo.

El negocio de la Afore de Citibanamex cerró el año con un crecimiento de 8.1% con 812,000 millones de pesos. Al preguntarle sobre los planes del banco para el siguiente año respecto al tope de comisiones que impuso el gobierno federal, el banco dijo que analiza cuáles son las medidas que tomará en su momento.

“No hemos tomado una decisión, estamos evaluando las alternativas. La Consar entregó el borrador a Hacienda con la metodología y estamos pendientes al proceso”, añadió Romo.

Más noticias: