México tendrá 106 millones de vacunas contra Covid-19 en mayo

México, 26 feb (Prensa Latina) México tendrá en mayo 106 millones de dosis de vacunas antiCovid-19 de varios laboratorios, estará produciendo dos de ellas como mínimo e inmunizará a 34 millones de personas, aseguró hoy la Secretaría de Salud.


De acuerdo con la fuente, los contratos para la adquisición de los biológicos Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino entre otras, acumulan tal cantidad.


De todas formas, advierte, los contratos con proveedores están sujetos a modificación, «puede haber alguna situación que no está en control de quien contrata ni del proveedor, que puede disminuir la producción y limitar las entregas», y recordó que las vacunas sólo se pueden aplicar a personas mayores de 16 años.


Al cumplirse dos meses del arranque de la vacunación, se han aplicado ya un millón 900 mil 784 dosis de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Coronavac, CanSino y Sputnik V. De ellas 737 mil 195 a adultos mayores que han recibido la primera dosis.


La plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica registra ocho mil 493 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación lo que representan 0.4 por ciento de las dosis aplicadas.

De esos poco más de ocho mil casos, menos de 1 por ciento, que equivale a 50 inoculados, fueron graves y sólo 14 personas están hospitalizadas.


Por otra parte, la primera producción de la vacuna contra el Covid-19 de la empresa china CanSino Biologics que se envasa en México estará lista en unas semanas, según informó el canciller Marcel Ebrard.


El pasado 11 de febrero, llegó al país el cargamento con la sustancia activa para envasar dos millones de dosis de la vacuna de CanSinoBiologics, la cual fue aprobada un día antes para su uso en México contra el Covid-19 y a diferencia del resto de biológicos, es de una sola aplicación.


Esta es la primera producción de la vacuna CanSino envasada en México por Drugmex. Una vez validado su proceso biológico, en unas semanas, estarán listas para su aplicación.

También avanza el proceso de producción conjuntamente con Argentina de la AstraZeneca.


Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que para abril se habrán vacunado alrededor de 34 millones de personas (de ellos 15 millones de adultos mayores), y para julio se llegará a más de 80 millones, que representa la totalidad de la población objetivo, es decir, los mayores de 20 años.

Detalló que se realizaron contratos con distintas farmacéuticas, de tal forma que al cierre de 2020 se habían firmado 4 contratos de vacunas (Pfizer, AstraZeneca, CanSino y la iniciativa Covax) para atender a 113 millones de mexicanos. Luego, se amplió la capacidad, lo que permite garantizar vacunas para 134 millones.

Más noticias: