Rey emérito de España paga más de cuatro millones al fisco en una segunda regularización

Madrid, 26 feb (Prensa Latina) Sujeto a investigaciones judiciales por el presunto origen opaco de su fortuna, el rey emérito Juan Carlos I saldó una deuda de 4,3 millones de euros con el tesoro público español, confirmó hoy su abogado.


Juan Carlos de Borbón procedió a presentar ante el fisco «una declaración sin requerimiento previo de clase alguna, de la que resultó una deuda tributaria, ya satisfecha», de cuatro millones 395 mil 901 euros«, indicó en un comunicado su letrado Javier Sánchez-Junco.


La alusión a la falta de requerimiento previo es importante, pues Sánchez-Junco se apoya en las denominadas excusas absolutorias que contempla el Código Penal, lo cual le permitiría al exrey quedar exento de incurrir en delitos fiscales por este asunto.


Según versiones periodísticas, este pago busca liquidar impuestos que el padre del monarca de España, Felipe VI, debió abonar por vuelos en jets privados, costeados por una fundación con sede en Liechtenstein perteneciente a uno de sus primos.


Esta es la segunda declaración voluntaria presentada por la defensa del anterior jefe del Estado español (1975-2014), después de la cumplimentada en diciembre último para saldar una deuda con Hacienda por un importe de 678 mil 393 euros.


Una regularización vinculada con una investigación por el supuesto uso por el soberano emérito de tarjetas de crédito pagadas por cuentas a nombre de un empresario mexicano y un coronel del Ejército del aire español.


De acuerdo con la legislación del país europeo, estas declaraciones voluntarias evitan el delito fiscal.


Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, adonde se trasladó en agosto ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos» pasados de su vida privada, y para facilitar a Felipe VI la tranquilidad que requiere el ejercicio de sus funciones, dijo entonces.


Tiene abiertas tres investigaciones judiciales por un presunto blanqueo de capitales, otra por una cuenta en Suiza atribuida a él y el posible cobro de comisiones por las obras de un tren de alta velocidad en Arabia Saudita, y una tercera relacionada con el uso de tarjetas opacas a otro nombre.


Algunos de estos hechos habrían ocurrido después de 2014, fecha a partir de la cual perdió su inmunidad como jefe de Estado al haber abdicado en favor de su hijo.

Más noticias: