Buscan republicanos apoyo de Trump

Washington, 27 feb (Prensa Latina) Varios legisladores republicanos de Estados Unidos  buscan hoy el apoyo del expresidente Donald Trump en sus aspiraciones por ganar la nominación partidista para las elecciones de 2024.


Los senadores Ted Cruz (republicano de Texas), Tom Cotton (republicano de Arkansas) y Josh Hawley (republicano de Montana), participantes en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que este año se celebra en Orlando, Florida, lanzaron sus apuestas.


Según el diario The Hill, nadie duda realmente de que el partido identificado con el color rojo cambió decisivamente en la dirección de Trump en los últimos cuatro años, pero el carril pro-Trump para 2024 está abarrotado y algunos de los candidatos que se presentan en él tienen problemas importantes.


En ese sentido, al intervenir en el evento iniciado el viernes, Cruz trató de restarle importancia a su desastre de relaciones públicas autoinfligido cuando se fue a Cancún en medio de una crisis que afectó a su estado y dejó a cuatro millones de tejanos sin electricidad.


La debacle de Cancún desaparecerá en la memoria de la gente con el tiempo, pero se convirtió en una narrativa existente de Cruz como egoísta y desagradable, señala The Hill.


Mientras, Hawley trató de hacer de su respaldo a la impugnación de los resultados electorales de 2020 una virtud, aunque una foto suya levantando el puño en apoyo de la multitud el día del asalto al Congreso aparecerá en muchos anuncios de ataque si se presentara, indica la publicación.


Figuras como Cruz, Cotton y Hawley están apostando a que pegarse lo más posible a Trump es la manera de impulsar sus aspiraciones presidenciales para 2024.


Puede que tengan razón, pero el cálculo sólo funciona si Trump no se presenta de nuevo, asegura The Hill.


Sin embargo, en el otro lado de la balanza, no está nada claro que haya un camino plausible hacia la nominación para un candidato que haga una ruptura decisiva con Trump, quien fue respaldado en su derrota por cerca de 75 millones de votantes.


Entre otros potenciales aspirantes, según el diario, estarían el exvicepresidente Mike Pence y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley (republicana), cuyas críticas a Trump en un reciente perfil del diario Politico la dejaron expuesta a la acusación de tratar de mantener un pie en ambos campos, el pro y el anti-Trump.


El evento de Orlando es considerado un indicador de quienes dentro de los rojos pudieran aspirar a la nominación partidista para los elecciones presidenciales de 2024, aunque en el ambiente el magnate neoyorquino tiene un peso que parece determinante si adelantara su intención de volver a la Casa Blanca.


Trump no ha dicho nada definitivo sobre volver pero, incluso sus detractores reconocen que si lo hace sería el gran favorito para la nominación del Partido Republicano, aunque esos escépticos también se muestran firmes en que perdería las elecciones generales, valora The Hill.

Lo de hoy: