Agradece AMLO aprobación de su iniciativa eléctrica; oposición la judicializará

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció que el Senado haya aprobado ayer en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

La iniciativa fue aprobada al estilo del PRI, en fast track en lo general, antes de las 20:30 horas del martes, con 68 votos a favor de Morena, PT y PES, y 58 en contra del PAN, PRI, MC, PRD, Verde y el voto en contra de Germán Martínez, de Morena.

El Presidente declaró que esta iniciativa “nos va a ayudar a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y enfrentar momentos difíciles como lo que sucedió en Texas que tuvo una repercusión en nuestro país” cuando el suministro de gas natural proveniente de esa ciudad se interrumpió por cuestiones climáticas.

“Nosotros lo resolvimos en cinco días con nuestros trabajadores ¿Por qué se resolvió? Se echaron a andar todas las plantas, tomamos la decisión y nos respaldaron la hidroeléctricas que se construyeron en la época de Adolfo López Mateos y otros gobiernos y que ahora vamos a modernizar”.

Sin embargo, el bloque de contención PAN, PRI, MC y PRD, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, y confió en que los ministros mantendrán sus criterios y echarán abajo esta reforma que establece generar electricidad con combustóleo, lo cual será más contaminante y encarecerá las tarifas.

La priista Claudia Ruiz Massieu denunció que Morena incumplió su palabra de realizar un parlamento abierto, y de remate aprobó fast track y sin discusión la reforma, que viola tratados internacionales. Como consecuencia de ello, México deberá pagar compensaciones millonarias a inversionistas privados.

El líder del PRD, Miguel Ángel Mancera, anticipó que la reforma viola el capítulo 22 del T-MEC, sobre las empresas propiedad de los Estados y sus monopolios designados.“Para ustedes lo único importante es escuchar a su patrón que despacha desde Palacio Nacional y que ahorita está jugando beisbol”, acusó la panista Alejandra Reynoso.

Con información de La Red Social