Ocupa plástico el cinco por ciento del comercio mundial

Ginebra, 3 mar (Prensa Latina) El plástico ocupa el cinco por ciento del comercio mundial de mercancías, cifra que supera con creces las estimaciones anteriores, según un estudio publicado hoy por la Unctad.


La investigación realizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y el Graduate Institute de Ginebra se basó en una novedosa base de datos que rastrea el ciclo de vida de este recurso, desde las materias primas hasta los productos finales y los desechos.


En opinión de la economista principal de la Unctad, Diana Barrowclough, “puede promover el cambio hacia una producción, consumo y comercio más sostenibles en el sector de plásticos y petroquímicos, que son vitales para hacer realidad las ambiciones de descarbonización para un nuevo acuerdo ecológico global”.


El informe reveló que las formas primarias de plásticos constituyen la mayor parte del comercio en volumen (56 por ciento), seguidas de las intermedias (11), los productos manufacturados intermedios (5) y los finales (21), en tanto los residuos representan dos puntos porcentuales.


En el caso de algunos plásticos, como los textiles sintéticos y los neumáticos de caucho, hasta el 60 por ciento del volumen total de la producción mundial se comercializa internacionalmente, abundó el texto.


De acuerdo con el informe, Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Arabia Saudita y Corea del Sur son los mayores exportadores de formas primarias de plásticos.


China es el principal exportador de productos manufacturados intermedios y finales derivados, incluidos los textiles sintéticos y los envases vacíos, además de ser el mayor importador de plásticos primarios.


La UE —Alemania en particular— y Estados Unidos destacan como importadores y exportadores a lo largo del ciclo de vida de los plásticos.
Otros países son actores globales prominentes solo en ciertas partes del ciclo de vida de los plásticos y en sectores específicos, por ejemplo, Indonesia se encuentra entre los 20 principales exportadores por volumen de productos de fabricación intermedia, textiles sintéticos y de aditivos.


Mientras, Vietnam figura entre los cinco principales exportadores de envases vacíos y de textiles sintéticos por volumen, y también en la lista de los 10 mayores comercializadores hacia el exterior de productos fabricados finales, significó la publicación.

Más noticias: