Aprueba Cámara baja de EE.UU. proyecto contra brutalidad policial

Washington, 4 mar (Prensa Latina) La Cámara de Representantes estadounidense aprobó un proyecto de ley para combatir los abusos de los cuerpos policiales en particular contra la población negra, informó hoy el diario The Hill.


El propósito de la iniciativa, avalada en la noche del miércoles por una votación de 220 a 212, es mejorar la rendición de cuentas de los integrantes de las fuerzas del orden y combatir el comportamiento racista del que se le acusa.


La propuesta de los demócratas se denomina ley George Floyd, para rendir tributo al afroamericano de 46 años cuya muerte a manos de la policía el 25 de mayo de 2020, desató una histórica movilización masiva por la justicia racial y contra la violencia de los agentes del orden.


Entre otras disposiciones, la ley prevé la creación de un registro de malas conductas policiales, en busca de una mayor transparencia con el fin de impedir a los oficiales cambiar de jurisdicción para eludir sus responsabilidades legales ante tales hechos.


El texto prevé además una prohibición de determinadas técnicas abusivas de detención, como la del ahogamiento que provocó la muerte de Floyd.
Los demócratas introdujeron una propuesta similar en 2020, pero la rechazó el Senado, en esa fecha con mayoría republicana.


Expertos señalan que actualmente hay más posibilidades, pues la Cámara Alta está dividida con 50 legisladores de cada partido, pero con mayoría demócrata gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.


La votación de anoche estaba prevista inicialmente para hoy, pero la Cámara de Representantes suspendió la sesión del jueves, después de que la policía del Capitolio advirtió de un posible ataque al edificio federal por parte de un grupo armado similar al que atacó la sede del Congreso el 6 de enero.


Por otra parte, el debate sobre este nuevo proyecto de ley tiene lugar en momentos en que crecen las tensiones en Minneapolis, estado norteamericano de Minesota, ante la posible explosión de fuertes protestas si es exonerado de culpa Derek Chauvin, el hombre acusado de matar a Floyd en mayo de 2020, cuyo juicio comenzará el lunes.


Medios locales señalan que las autoridades de la ciudad de Minneapolis reforzaron  la seguridad, y el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, activó unidades de la Guardia Nacional ante posibles brotes de violencia, pues aún vive en la memoria de los estadounidenses las imágenes del video de la muerte de Floyd a manos de Chauvin, que se volvió viral y reavivó el movimiento Black Lives Matter.

Más noticias: