Persiste sesión en Senado de EE.UU. sobre proyecto de ayuda

Washington, 4 mar (Prensa Latina) El Senado estadounidense realizará hoy una sesión maratónica, incluso en horas nocturnas, para debatir numerosas enmiendas antes de la votación final sobre el paquete de ayuda por la Covid-19 presentado por el presidente Joe Biden.


El proyecto de ley, que asigna fondos por 1,9 billones de dólares para contrarrestar los efectos de la pandemia, estará en el centro de una votación de procedimiento para realizar 20 horas consecutivas de debate sobre el tema.


Según la cadena televisiva CNN la respuesta de los republicanos probablemente será una indicación de la fuerte oposición que enfrenta la iniciativa.


Los senadores se reunirán a pesar de una advertencia de la Policía del Capitolio sobre un posible complot de grupos armados para atacar la sede del parlamento este jueves, un día que algunos teóricos de la conspiración creen que el expresidente republicano Donald Trump prestará juramento para un segundo mandato.


Sin embargo, la Cámara de Representantes canceló su sesión de hoy después de la advertencia de las fuerzas del orden público.


Los demócratas argumentan que la legislación se necesita con urgencia para abordar la continua devastación provocada por la crisis sanitaria, que ya provocó la muerte en Estados Unidos a más de 515 mil muertos y dejó sin empleo a millones de trabajadores.


El proyecto de ley de ayuda, la principal prioridad legislativa de Biden, incluye fondos para vacunas y suministros médicos, extiende la asistencia por desempleo y proporciona una nueva ronda de ayuda financiera de emergencia a hogares, pequeñas empresas y gobiernos estatales y locales.


Sin embargo, los republicanos argumentan que la propuesta es una medida partidista «repleta de prioridades liberales» y prometieron que no permitirán su avance a una votación final sin alargar el proceso.


Los del partido rojo pretenden forzar una lectura completa del proyecto de ley, que podría demorar como mínimo 10 horas, además de que el senador republicano Ron Johnson dijo que podría tomar medidas para extender el plazo para considerar la legislación y cualquier enmienda que se le ofrezca.


«Creo que sería una buena idea, estamos hablando de 1,9 billones de dólares y queremos hacer esto en cuestión de horas, no creo que eso sea correcto» dijo Johnson a CNN cuando se le preguntó si forzaría la lectura de cada enmienda.


Los legisladores demócratas se enfrentan a su primera gran prueba de unidad en el nuevo Congreso y para la administración, pues no tienen margen de error en medio de un Senado dividido equitativamente, donde la vicepresidenta Kamala Harris puede tener en sus manos el sufragio del desempate.


Una vez que la Cámara Alta apruebe su versión del proyecto de ley, deberá ser avalado una vez más por la Cámara de Representantes antes de dirigirse al escritorio del presidente para su firma.

Más noticias: