Prometen demócratas acelerar paquete de ayuda por Covid-19

Washington, 4 mar (Prensa Latina) El líder de la mayoría en el Senado estadounidense, Charles Schumer, prometió hoy que esta semana se aprobará el paquete de ayuda por los efectos de la Covid-19, pese a las maniobras dilatorias de los republicanos.


«El Senado seguirá adelante con la iniciativa, no importa cuánto tiempo lleve, y estaremos en sesión hasta terminar el proyecto de ley en los próximos días», dijo Schumer ante el pleno de esa instancia.


Los demócratas esperaban llevar adelante el miércoles el proyecto, que prevé fondos por 1,9 billones de dólares para paliar la crisis sanitaria y es una prioridad legislativa del presidente Joe Biden, pero esperaban la orientación de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) sobre el costo de la propuesta.


Incluso después de la votación inicial, los demócratas podrían enfrentar hasta otras 30 horas antes de que pudieran siquiera comenzar una sesión maratónica que se espera dure mucho más.


El senador Ron Johnson (republicano por Wisconsin), un aliado incondicional del expresidente Donald Trump, prometió obligar a sus colegas a leer el texto completo del documento, un proceso que podría durar entre cinco y 10 horas.


Schumer se burló el jueves del esfuerzo de Johnson y dijo que los demócratas estarían «encantados» de permitir que los estadounidenses escuchen los detalles del plan.


«Todos sabemos que esto simplemente retrasará lo inevitable, conseguirá poco más que algunos dolores de garganta para los secretarios del Senado que trabajan muy duro», dijo.


El Senado estadounidense realizará este jueves una sesión maratónica, incluso en horas nocturnas, para debatir numerosas enmiendas antes de la votación final sobre el paquete de asistencia.


Los demócratas argumentan que la legislación se necesita con urgencia para abordar la continua devastación provocada por la crisis sanitaria por la pandemia que ya provocó la muerte en Estados Unidos a más de 530 mil muertos y dejó sin empleo a millones de trabajadores.


Sin embargo, los republicanos estiman que la propuesta es una medida partidista «repleta de prioridades liberales» y prometieron que no permitirán el avance de la iniciativa a una votación final sin luchar y alargar el proceso.

Más noticias: