Se celebran 11 años del matrimonio igualitario en Ciudad de México

Ciudad de México; 04 de marzo de 2021.-

Este 4 de marzo se cumplen once años de la histórica reforma al Artículo 146 del Código Civil local que reconoce el derecho al matrimonio igualitario en la Ciudad de México, refrendada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país, desde su instauración en 2010 hasta el 14 de marzo del 2020, se realizaron 13 mil 134 matrimonios igualitarios; 6 mil 997 parejas de hombres y 6 mil 137 parejas de mujeres.

La Ciudad de México fue la primera entidad del país en legislar el matrimonio igualitario y actualmente son 18 entidades que reconocen este tipo de uniones.

En la capital del país se siguen celebrando el mayor número de matrimonios igualitarios: 209.97 por cada millón de habitantes de 18 años o más, seguida de Coahuila y Quintana Roo.

La  histórica reforma al Artículo 146 del Código Civil local se considera fundamental en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTTIQA+, porque se reconoce los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales a una vida libre de violencia y discriminación, así como la igualdad de derechos para las familias formadas por parejas del mismo sexo, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: