Sin aumentar el riesgo de contagio por Covid-19 ante el contacto piel con piel de bebés

Ciudad de México, 04 de marzo de 2021.- Un estudio que recoge los datos de 300 madres con coronavirus de 31 países diferentes confirma que el contacto piel con piel no aumenta el riesgo de contagio de Covid-19 para los bebés.

De acuerdo con el estudio ‘COVID Mothers Study’, impulsado desde la Universidad de Harvard, el contacto piel con piel y la lactancia es lo mejor para bebés también en tiempos de Covid-19.

La investigación se llevó a cabo entre los meses de mayo y septiembre de 2020, cuyos resultados se acaban de publicar en la revista ‘Breastfeeding Medicine’ y cuentan con el aval del Ministerio de Sanidad español.

La investigadora española María Teresa Hernández, coordinadora de la Unidad de Lactancia del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia (este) y presidenta de la IHAN internacional (Baby-Friendly Hospital Initiative Network) es la única firmante española del ‘COVID Mothers Study’.

Durante la investigación no encontró mayor riesgo de contagio de Covid-19 entre bebés que realizaron contacto piel con piel. Durante una hora o más tras el nacimiento, fueron amamantados en la primera hora de vida y se les permitió permanecer cerca de la madre en la misma habitación durante su estancia en maternidad.

La tasa de lactancias maternas con éxito fue 4 veces menor entre los lactantes que fueron separados de sus madres, según fuentes sanitarias.

Una de cada 3 madres con Covid-19 participantes en el estudio que sufrieron esa separación (la separación se produjo en el 27,9%) no pudo retomar la lactancia a pesar de sus deseos y de intentarlo tras reunirse con su bebé.

El estudio muestra que la separación debida al Covid-19 fue vivida por ocho de cada diez mujeres (78%) con angustia y que seis de cada diez (58%) dijeron sentirse muy angustiadas y estresadas. Esta separación tuvo una duración media de entre 6 y 7 días.

El ‘COVID Mothers Study’ refuerza la evidencia de que el contacto piel con piel y la lactancia en la primera hora, permanecer en la misma habitación cerca de la madre y la lactancia directa son prácticas seguras para madres infectadas por Covid-19“, afirma María Teresa Hernández.

Nuestros resultados muestran que la separación se asocia con daños para bebé y madre, y es innecesaria”.

A inicios de la pandemia las recomendaciones eran contradictorias y en muchas maternidades se separó a lactantes y madres con Covid-19 (o con sospecha de infección).

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: